De manera contundente el senador José Miguel Durana enfatizó lo que es una postura de la mayoría de los congresistas del ala oficialista de la Cámara Alta y negó que votaría el cuarto retiro, luego de aprobar los anteriores.
A principios de octubre el congresista UDI por Arica y Parinacota, emplazó al gobierno a presentar un proyecto de ley del retiro del 100% de los fondos de las AFPs con discusión inmediata, y así “terminar con el populismo del 10% que no sólo daña las futuras pensiones de los chilenos sino también la inflación del país y por ende a los sectores más vulnerables que deben soportar las alzas de precios”, detalló.
El legislador comentó que votó favorablemente los tres primeros retiros en el Senado porque era otro el escenario, pero advirtió que a los “promotores” de este cuarto retiro y de los sucesivos les da lo mismo que se aprueben o no, más aún esperan se rechacen para ir a comisión mixta y llegar así a las elecciones de noviembre para que sea la centro derecha la gran derrotada por haberse mostrado contraria a este proyecto populista.
“Tengo absoluta claridad que todo lo que estamos generando en relación a estos retiros tiene fines electorales, de poner entre la espada y la pared al sistema y, fundamentalmente, a aquellos parlamentarios que van a la reelección”, describió el parlamentario por Arica y Parinacota, acusando hostigamientos a quienes han declarado su oposición al cuarto retiro.
“Hasta el tercer retiro -el cuál voté a favor- hay que considerar que había un sector que estaba absolutamente excluido como es la clase media. Luego hemos tenido los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e incluso más, tenemos un Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) que va directo al bolsillo de los trabajadores”, dio cuenta el senador apelando a la necesidad de dar “un corte final” a estas iniciativas.
Sin embargo se trata de una negativa que se matiza por la moción que presentó junto a su par Iván Moreira que permitir a los afiliados a las AFP el retiro de un máximo de dos millones de pesos y el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda o ser transferido a una entidad financiera reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) netamente como fondo de jubilación.
“De la única manera que podría aprobar un proyecto de retiro es como el que presentamos con el senador Moreira. Que tenga cada uno un certificado de su cuenta y se disponga una batería de posibilidades para que ellos puedan hacer uso y saber que esa plata es de cada uno de los chilenos”, explicó.
Para el congresista, “el sistema de AFP en Chile, lamentablemente, bien o mal, fracasó y administradoras son parte del problema. Incluso los fondos más conservadores presentan rentabilidades negativas pudiendo haber operado de otra forma”, finalizó