La filósofa de izquierda Lucy Oporto Valencia afirma que votará RECHAZO en el plebiscito del salida debido a lo barbárico de la propuesta constitucional

En entrevista exclusiva con el medio El Dínamo, la filósofa viñamarina Lucy Oporto Valencia expresó que el próximo 4 de septiembre votará RECHAZO en el plebiscito que definirá si se Rechaza o aprueba el proyecto constitucional redactado por fuerzas de extrema izquierda.

La declaración de la pensadora ha generado polémica en las cúpulas intelectuales de la izquierda y quienes siguen su obra, debido al profundo rechazo que la autora tiene hacia el modelo socioeconómico chileno. En tal sentido aclara: “Nunca he militado en nada, pero siempre he manifestado mi admiración por Salvador Allende y mi afinidad con ciertas cuestiones básicas contenidas en las ideas de izquierda, como la búsqueda de la igualdad”.

Por ello, su análisis contrario al proceso insurreccional en curso no proviene desde las ideas de la derecha, sino más bien de una concepción de la izquierda más humanista, a su juicio: “Los encapuchados NO SON una fuerza libertaria, ni representantes de una vanguardia esclarecida que actuaría en nombre del pueblo. Son la imagen de la podredumbre moral de la sociedad de consumo: depredadores siempre insatisfechos, dispuestos a tener, poseer y destruir, como único horizonte de su presente carente de contenido humano y espiritual. Son la escoria de la sociedad de consumo, y cómplices de su disolución constitutiva y autojustificada”.

Oporto ha criticado el insurreccionalismo desde el mismo octubre de 2019 y es aguda en su crítica tanto de la guerrilla urbana como la guerrilla indigenista, y considera un agravante la baja calidad del gobierno comandado por el Partido Comunista y Gabriel Boric. A modo de ejemplo, considera que la eventual liberación de los insurgentes facilitada por el Estado “Es una manifestación más de la anomia instalada en el gobierno, que solo favorecerá la impunidad, de larga data en Chile, y radicalizará el avance de la violencia y el crimen organizado”.

Finalmente, se mantiene firme en su decisión de voto a pesar de los ataques que la izquierda pueda realizar en su contra. Declara al respecto: “Votaré RECHZO, principalmente debido al origen barbárico de la Convención Constitucional y del texto resultante. Me refiero a la asonada de octubre de 2019. Además, considero que esa nueva Constitución tiene una impronta abiertamente racista, dada la inclusión de normas relativas a la plurinacionalidad, autonomía territorial y escaños reservados de raza en todos los niveles, cuestión que, al comienzo del llamado proceso constituyente, no estaba considerada”.

Convención Constitucional, Excelente, Revolución Molecular