Elisa Loncón culpa a los empresarios por la muerte del trabajador asesinado por terroristas
La líder indigenista Elisa Loncón se refirió al asesinato de Segundo Catril, trabajador araucano asesinado por la guerrilla indigenista que opera entre Arauco y La Araucanía. Evidentemente, la izquierdista buscó la forma de quitar responsabilidad a los perpetradores del crimen para así seguir adelante con su discurso insurreccional.
En ese sentido, Loncón responsabilizó a las empresas forestales y apuntó: “esa violencia antes de las forestales no estaba instalada allí, antes de todo lo que ha pasado con el saqueo de los territorios, no estaba esa violencia, entonces ahí hay un responsable en términos macro que es un sistema de explotación de las tierras indígenas donde los propios indígenas se disputan espacios de control y lamentablemente se dan estos escenarios”.
La izquierdista radical hace alusión al hecho de que el crimen se dio en el contexto de un ataque de la guerrilla indigenista contra un bus en el que viajaba Catril junto a otros trabajadores araucanos rumbo a trabajar en la empresa de Santo Reinao, un conocido jefe araucano que rechaza el indigenismo y brinda trabajo en sus tierras, por lo cual es perseguido y asediado por los terroristas.
Loncón, además, añadió: “Los mapuches trabajan para las forestales y los escenarios de violencia se dan en función de quién explota una parte y quién la otra, y quién trabaja una parte y para quién trabaja, porque son grupos enfrentados, pero no es un beneficio ni para el futuro mapuche ni para la organización mapuche ni para el futuro de los niños ni mujeres que están ahí en comunidades, y el beneficio se usa políticamente para los que quieren tener el sistema del territorio en sus manos y no aplicar el tema de la justicia para los pueblos”.
Su relato no coincide con el de la familia del fallecido trabajador indígena, puesto que se ha esclarecido que don Segundo Catril era opositor al indigenismo. En tal sentido, su hijo Juan declaró: “Sólo le puedo decir que mi papá no es un comunero, mi viejito era un mapuche trabajador, pero no comunero. Los comuneros son los asesinos”.