La Cuarta cierra su edición de papel y despide a 194 periodistas
A partir de hoy 194 periodistas serán despedidos de Copesa, empresa matriz de varios medios de comunicación. Uno de ellos, el periódico La Cuarta, dejará de ser un diario de circulación impreso. Más de 30 años de actividad no bastaron para que el rotativo pudiera sucumbir, primero a una ola de protestas que dejó miles de patrocinantes también quebrados y como consecuencia este y otros medios que dependen de ellos, y adicionalmente la pandemia.
Pero no es solo La Cuarta. También se despiden otros medios del grupo como lo son la revista Paula, Más Deco, mientras que La Tercera y Pulso “solo circularán en papel los sábado y domingos para sus suscriptores” dejando solo a El Mercurio como el único diario nacional.
Algunas personalidades expresaron su pesar por esta medida. Otros fueron críticos recordando el apoyo que algunos periodistas tuvieron desde el 18 de octubre de 2019 en las volentas protestas que causaron saqueos y destrozos a empresas en Santiago y otras ciudades, incluido el incendio a la sede del Mercurio en Valparaíso el 20 de octubre de 2019.
Rojo Edwards, candidato a gobernador a la Región Metropolitana. tuiteó el siguiente comentario: "Son cientos las PYMEs y empresas que durante este período se han visto en la obligación de cerrar sus puertas por problemas financieros. ¿Quién responde por los cientos de puestos laborales que se han perdido?"
Desde su cuenta el Diputado Sergio Bobadilla (@dipuBobadilla) dijo: "Despidos en Copesa producto del fin de ediciones impresas del Diario La Cuarta y revistas son un serio golpe al empleo en momentos muy difíciles. Lamentablemente son miles los empleos perdidos primero por estallido de octubre y ahora por la pandemia".
Varias fueron las opiniones que rodaron en las redes sociales. La cuenta Movimiento por La Chilenidad @MChilenidad, sentenció: "Álvaro Saieh y Copesa labraron su propia suerte. Siempre le dieron cabida y voz, a una izquierda mentirosa, que nos convencía que la inmigración caribeña era buena. O que todo estaba mal, y que había que refundarlo todo, cuando la realidad era que íbamos camino al desarrollo".
Dentro del medio también resintieron el cese de la emisión de papel y obviamente los despidos. Felipe Escobillana, periodista de deportes (@Escobillana) colgó en la red del pájaro azul: "Nos echaron a todos de La Cuarta. Gracias Diozel Pérez por haber creado un medio innovador, tan importante para los chilenos. Al Negro Escárate, por poner siempre el hombro para mejorar. A Marabolo, que se va con nosotros. Y principalmente a todos mis compañeros periodistas".
Su colega Nelson Martínez (@enemarti22) lo replicó: "Gracias La Cuarta por estos 4 años! Me voy con la tranquilidad de haberlo dado todo y aprendí demasiado como periodista. Gracias al equipo de Deportes por la oportunidad y las grandes personas y amigos que conocí. Solo gracias y lo mejor está por venir".
Son momentos oscuros para el periodismo en Chile, el cual, en su gran mayoría y de manera paradójica apoyó la revuelta social, cuyas secuelas aún ni han terminado.