Karol Cariola toma el poder del comando del "apruebo" sin apoyo del Partido Comunista y genera discordia en el gobierno

Una verdadera lucha de poder se está viviendo dentro del comando del “apruebo”, donde el Partido Comunista y el Frente Amplio, que son socios en el gobierno de Boric, se están disputando el liderazgo de esa instancia.

En ese sentido, quien hacía las funciones de único coordinador ejecutivo era Felipe Heusser, amigo personal de Gabriel Boric, cuyo gobierno se encuentra directamente interviniendo en la campaña para forzar la victoria del “apruebo” y establecer una constitución de ultraizquierda que le beneficie. Sin embargo, Heusser, quien milita en Revolución Democrática, parece haber adquirido mayor cercanía con el Partido Comunista en este comando, que se encuentra localizado en la calle Londres 43, lugar que es frecuentemente usado por los ultraizquierdistas para planificar sus pasos.

Ante esto, desde el gobierno creció la percepción de que Heusser estaba acumulando demasiado poder de forma personalista, en complicidad con el PC, por lo que el Frente Amplio designó a la diputada comunista Karol Cariola como co-coordinadora para contrarrestar a Heusser. Cariola dijo al respecto: “He sido convocada por el comando nacional a incorporarme en una co-coordinación con Felipe Heusser (...). Esto fue definido hoy, estoy agradecida y con mucha disposición a jugar un rol”.

Esto no cayó bien dentro del Partido Comunista, el cual por su tradición autoritaria no suele tolerar insubordinaciones en sus filas, en tal sentido, el círculo de Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista y que además opera como una de las cabezas del comando, reclamaron que la designación de Cariola sobrepasa todo lo que se había pactado previamente.

Con todo, la designación de Cariola ha demostrado el enorme poder de Guillermo Teillier, quien es cercano a Cariola y tiene influencia en todos los grupos que se disputan el poder dentro del colectivo “apruebo dignidad”.

Comunismo, Corrupción