Joaquín Lavín rechaza absolutamente mantener la constitución actual y llama a la derecha a abrazar las banderas de la izquierda
Todo es cancha para políticos como el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien perteneció al círculo de hierro del gremialismo en torno a su fallecido líder Jaime Guzmán hasta su asesinato por parte de insurgentes comunistas en 1991.
Si bien Guzmán y sus cercanos están estrechamente vinculados con la redacción de la Constitución de 1980 y su legado para nuestro país, Lavín reniega de ello y acepta la idea de establecer un marco jurídi co socialdemócrata.
En tal sentido, declaró no ser favorable al texto constitucional que está fraguando la ultraizquierda en la Convención Constitucional y expresó: “La que están escribiendo no es la Constitución que nos va a permitir 40 ó 50 años de un Chile que tire para arriba”.
Sin embargo, por ningún motivo el ex edil respeta la constitución en la que participó su mentor, en tal sentido indicó: “Yo soy de las personas que votó Apruebo y no me gusta esta falsa disyuntiva o esta trampa ‘o ustedes aprueban esta Constitución que están escribiendo o volvemos a la Constitución del 80’. Yo creo que los dos escenarios, para Chile, son malos […] no quiero volver a la Constitución del 80, creo que Chile necesita una nueva Constitución”.
Finalmente, Lavín sentenció que la centroderecha debe asumir con urgencia las banderas de la izquierda para modernizarse. En esa materia precisó “el respeto a los derechos humanos, el ser verde, el feminismo, la inclusión. Esas son banderas que de alguna forma la centroderecha no tomó en su momento y que creo que en el futuro probablemente las va a tomar”.