Jiles reconoce que Boric expropiará los fondos de pensiones, tal como lo indica en su programa de gobierno
La diputada Pamela Jiles insistió que existe una maniobra para retrasar la votación hasta después de las elecciones, encabezada por el candidato Gabriel Boric y que su intención es precisamente que luego de ganar, de resultar favorecido, las elecciones presidenciales, “tener los retiros como un botín”.
Entrevistaba con Mucho Gusto, la parlamentaria comentó sobre el programa de Boric, asegurando que busca "expropiar los fondos de pensiones a las personas".
"En lo que se refiere a fondos previsionales, queda claro en la lectura del programa, no de los titulares, que los fondos de pensión en el programa de Boric no les pertenecen a las personas. Todo lo que las personas pongan como ahorro obligatorio, que además se duplican por lo menos las cantidades, van a ir a un fondo común que no es heredable, que no puede ser restituido y que no puede ser sacado", comentó.
La misma Claudia Sanhueza, asesora previsional de Gabriel Boric, lo reconoce e indicó textualmente que “el trabajador ya no tendrá propiedad o derecho sobre el nuevo ahorro, sino que tendrá derecho a la seguridad social, a una pensión digna”.
Esto, ya que “estamos pensando en un sistema de seguridad social que funciona con la lógica del derecho a la seguridad social (…) hoy los trabajadores tienen derecho a un saldo, no a una pensión que no se acaba”.
Claudia Sanhueza además precisó que los fondos contribuidos por las personas no serán heredables, como ocurre con el actual sistema previsional.
Por ello Jiles aseguró que "las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para no poner el cuarto retiro en tabla" y agregó que la tardanza en tramitar el proyecto se debe a que, para ellos, "los retiros son un botín que le interesa a aquellos que creen que van a tener el poder en el próximo período".