Javiera Parada advierte problemas en el proyecto constitucional: atomización, ingobernabilidad y riesgo de autoritarismo
La ex jefa de campaña de Ignacio Briones, Javiera Parada, en entrevista con La Tercera, ha expresado sus reparos respecto del proyecto constitucional presentado por la ultraizquierda a ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre.
La centroizquierdista considera que “este borrador nos acerca más, lamentablemente, al nuevo constitucionalismo latinoamericano que es el constitucionalismo bolivariano que a una constitución moderna”.
Según Parada, la caótica institucionalización política que ofrece el texto pone al país en riesgo de autoritarismo e ingobernabilidad. A su juicio “hay un exceso de normas donde esta refrendado el refundacionalismo, creo que hay normas donde no quedó claro como eso se iba a hacer”.
Desde su punto de vista, más cercano a un progresismo clásico, Parada postula que “la necesidad de descentralización es absoluta, no creo que nadie pueda negar eso, pero de ahí a pasar al nivel de atomización que quedó la forma de Estado creo que es impracticable, lo que está escrito en lo que yo he leído no sé cómo se va a hacer con el grado de fragmentación de forma del estado”.
Finalmente, la exagregada cultural durante el régimen socialista de Bachelet, apuntó al error que habrían cometido los convencionales ultraizquierdistas al silenciar todos los intentos de aporte de la derecha y la centroderecha en la instancia: “creo que la Convención ha cometido un enorme error, que es creer que la representatividad que tiene la derecha y centro derecha es lo que representan en Chile y por lo tanto, han tenido la soberbia de operar como si no necesitaban esos votos y cómo si no hubiera que contar con esas miradas en la Construcción de esta Constitución”.