Periodista Iván Núñez y el tiroteo en Tirúa: "Fuimos víctima de un ataque terrorista. Nos dispararon a matar"
El pasado sábado las redes sociales, los medios de comunicación y la opinión pública estallaron con la noticia del ataque terrorista a un equipo de prensa de Televisión Nacional (TVN), en el que resultaron heridos el periodista Ivan Nuñez y el camarógrafo del equipo, Esteban Sánchez.
Las primeras informaciones indicaron que el vehículo en el que se trasladaban había sido atacado por delincuentes de la zona con armamento de grueso calibre, algo que, si bien parece extremo, no es anormal considerando los atentados que presencian a diario los ciudadanos de la macrozona sur.
Transcurrida la jornada, se supo que el periodista estaba estable, sin embargo, Esteban Sánchez había sido el más perjudicado por la acción delictual, quien debió ser trasladado de urgencia al hospital de Curanilahue y posteriormente se comunicó que había sufrido la perdida del globo ocular, y por tanto la visión en uno de sus ojos, producto de una de las heridas de bala.
Los alegatos condenando el hecho se replicaron y al fin la situación en La Araucanía parecía ser evidenciada. Pero, poco se sabía sobre los detalles detrás de las acciones terroristas.
Y es que el periodista de TVN había acudido a reunirse con, nada más y nada menos, que el líder de la agrupación terrorista, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Si bien la intención de TVN era realizar una entrevista el sábado, Llaitul decidió reprogramarla para el día siguiente. Pese a esto, el equipo acudió de igual forma a una reunión el sábado en la casa de Llaitul, ubicada en sector de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, región de La Araucanía. Pero la comidilla no fue tan fructífera como se esperaba y en medio de un altercado, el equipo logró retirarse del lugar.
De acuerdo con los reportes, fue a eso de las 20.45 horas, cuando el grupo de TVN transitaba por la ruta P-72S, cuando fueron emboscados y atacados por terroristas, quienes aún se desconoce su identidad. La camioneta en la que se trasladaban, que no contaba con ninguna identificación del canal de televisión, quedó completamente agujereada por las balas que la atravesaron.
“Efectivamente fuimos victimas de un ataque terrorista. Esto no es delincuencia común. No hubo intento de robo, ni nada parecido. Nos dispararon a matar. En mi mano tengo la bala de 9 mm que me dio en el brazo. Esteban recibió 5 de esas.”, señaló Iván Nuñez a través de su cuenta de Instagram.
Cuáles fueron los detalles de la conversación con el líder terrorista, quiénes lo acompañaban, cuáles son las razones del repentino cambio del día de la entrevista por parte de Llaitul y por qué se produce el altercado en la casa del representante de la CAM son, sin duda alguna, aristas que deberán ser ahondadas durante los próximos días.