ISP autorizó uso de la vacuna rusa Sputnik en Chile: será el sexto fármaco contra el Covid permitido en el país

03 sputnik.jpeg

Aun cuando no fue una decisión unánime, este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna rusa Sputnik V, que se sumaría a otros cinco medicamentos contra el Covid autorizados en este país para combatir la pandemia del coronavirus.

Con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el tratamiento será el sexto permitido en el país para combatir el COVID-19, sumándose a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson, quedando disponible para mayores de 18 años.

La doctora Verónica Vergara, jefa del subdepartamento de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, indicó que se han realizado estudios en Fase I, II y III. Se realizó un seguimiento de hasta seis meses tras recibir la primera dosis de la vacuna o del placebo.

"Hasta la fecha del estudio se habían reportado 16.795 eventos adversos en 7.998 participantes del estudio. Más del 99% de estos eventos se clasificaron entre 'leves' y 'moderados (no serios)'. El evento adverso que se presentó con mayor frecuencia dentro de los participantes del estudio fue un cuadro similar al resfrío o de síntomas gripales", añadió la médica.

Además, se notificaron 70 eventos adversos graves,siendo catalogados así "porque requirieron la hospitalización de los sujetos en investigación". Sin embargo, ninguno de los casos "estuvo asociado con el producto en investigación".

COVID 19