Informe Segpres: $ 1.300.000 en almuerzos para la directiva de la Convención en tres semanas

01 CONVENCION.jpg

Pese a manejar consignas en contra de los privilegios, los convencionales de izquierda al parecer han extremado sus gustos y exquisiteces a niveles palaciegos, según lo evidencia un informe de la Segpres donde se revelan peticiones de exquisiteces culinarias y otros beneficios especiales.

En el informe de la Secretaría General de la Presidencia deja en evidencia que “La Mesa de la Convención Constitucional solicitó, a través de sus asesores, un servicio de alimentación adicional durante la segunda y tercera semana de la Convención, mediante la entrega de un promedio de once almuerzos diarios, 6 para la Presidenta y 5 para la Vicepresidencia, que consideraba un sistema de menú de almuerzo calientes a la carta, entregado en las oficinas del Congreso Nacional Sede Santiago”. Esto se traduce en unos 940 mil pesos en dos semanas si se suma a lo gastado en la primera semana en este ítem: se llega al millón 300 mil pesos, aproximados.

El plato solicitado por la presidenta Elisa Loncón.

El plato solicitado por la presidenta Elisa Loncón.

“Para mañana puede ser: Pimentón relleno con verduras y queso azul. Carne al jugo con arroz. Pollo al horno con arroz. Miércoles puede ser: arroz saltado con Pollo y salsa huancaina. Carne al jugo con puré. Pulpa de cerdo al horno con acompañamiento. Pollo al horno con acompañamiento. Jueves puede ser: Papas rellenas con espinaca. Costillar al horno con acompañamiento. Esto a través del primer proveedor. Y del proveedor de hoy (que pide disculpas por los envases pero que mañana puede tener envases más grandes) están estas opciones: Risotto champiñón o Pollo con Pimentón asado. Pastas del día con pomodoro o pesto. Pollo a la plancha con verduras salteadas o mix de ensaladas”.

Lea aquí el reporte oficial de gastos

Este es, textual, uno de los mensajes vía WhatsApp que una funcionaria de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) le responde a una asesora de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. La petición era de 6 servicios de almuerzo para la presidencia, y esa fue la respuesta desde la Secretaría.

“Sólo la Lamngen Presidenta, desea Pimentón con relleno de verduras y queso azul. Los otros 5 almuerzos, libre elección según menú ofrecido en el día de hoy”, responde la asesora.

Pese a ello, los Convencionales de izquierda se han quejado y exigido cada vez más privilegios, como el aumento de asignaciones que ahora serán de cuatro millones de pesos.

A esto se agrega el servicio que los convencionales de regiones reciben en los hoteles donde se quedan, dispuestos también por el gobierno.

Recientemente Elisa Loncón, declaró: “Aquí no hay espacio para almorzar. Los convencionales han tenido que almorzar en las escaleras. Yo estoy trayendo mi comida de mi casa, en un espacio en mi oficina puedo comer, pero esas son condiciones mínimas”. Y añadió: “Aquí la gente ha bajado de peso, es verdad, y ustedes también lo saben, entonces esa es la realidad con la cual ha empezado a trabajar la Convención Constitucional”.

Los almuerzos son llevados todos los días para la directiva. (Foto referencial)

Los almuerzos son llevados todos los días para la directiva. (Foto referencial)

El servicio de alimentación también corría para la totalidad de los convencionales, pero en formato sandwich. Se lee en el reporte: “Entre el martes 13 y el jueves 15 de julio, además del martes 20 al jueves 22 de julio, se entregó en el edificio del Congreso Nacional sede Santiago, un sistema de cafetería de 160 Servicios de: Café de grano, selección de té, aguas minerales con y sin gas, 2 garzones y mantención de servicio por 6 horas. Sistema de almuerzo que entregaba 160 sandwich de pan ciabatta en variedades de pollo al pesto con tomates confitados y lechuga, Roast Beef de filete con tomate y rúcula, plateada deshilachada, vegetariano y bebida”.

Todo lo anterior, es uno de los ítems en que se ha gastado el presupuesto que es de un total de $8.820.282.000. Esto incluye todos los aspectos de instalación y funcionamiento de la Convención. De estos, según informa la Segpres ya se han ejecutado -o comprometidos- más de 3 mil millones, por lo que quedan disponibles $5.466 millones.

El punto es que los mentados almuerzos y el uso de vehículos fueron, en un comienzo, negados o relativizados por parte de la mesa. Por ejemplo, cuando hace unos días se comenzaron a conocer algunos de estos datos, dijo Bassa: “No es verdad que yo haya solicitado una van privada. Eso no es verdad. No es verdad que hayamos gastado $1.600.000 en almuerzos. Porque casi no almorzamos y con suerte llega una ensalada”.

Pero el vicepresidente sí hizo uso de esos beneficios y sí solicitó, o sus asesores, algunos de estos servicios. Al menos 15 traslados en una van Hyundai, modelo H1, se registran en las primeras semanas de funcionamiento de la Convención. No solo hotel-Congreso sino también traslados Valparaíso-Santiago, pues Bassa es de la V Región.

Bajo el ítem “Transporte personal Vicepresidente”, en el informe se pueden leer solicitudes de una asesora de Bassa escritos a una funcionaria de la Secretaría Administrativa de la Convención. “Traslado a la Quinta Región”, se pide un día. En otra ocasión: “Puedo pedirte auto para hoy. A las 6, por fa. Solo Jaime. El resto de los convencionales no lo sé”, se lee en un mensaje de WhatsApp. En otra comunicación la asesora de Bassa escribe: “Hoy el auto a Valparaíso. Se van junto con Christian Viera”, constitucionalista que también reside en la V Región.

Convención Constitucional