Inflación en Perú alcanza nuevo record en más de 20 años, con la llegada del gobierno de izquierda de Pedro Castillo
Por quinto mes consecutivo, la inflación acumulada en Perú superó el rango meta del Banco Central de Reserva -entre 1% y 3%- al cerrar en un nivel de 5.23%, nivel que no se observaba desde agosto de 1997, cuando la inflación acumulada llegó a 5.24%.
Perú que vive una constante crisis política y sanitaria desde el año 2020, está experimentando una inflación que empeora cada día más, por lo que entonces el BCR tendrá que endurecer la política a medida que aumentan las expectativas sobre el alza de precios, según Bank of America.
Según advierten los estrategas de BofA, “casi todos los indicadores de inflación que seguimos están mostrando un signo rojo de alarma”.
Para la entidad financiera, las expectativas de inflación están a punto de superar el límite superior de 3% del rango meta del BCR para un plazo de dos años. Ante esta situación, la institución bancaria norteamericana estima que el banco central aumentará 50 puntos básicos en cada una de sus próximas dos reuniones y terminará el 2021 con una tasa de interés de referencia de 2.5%.
Incluso se espera que la tasa de interés continúe subiendo para frenar la inflación, y alcanzaría el 4.5% en agosto del 2022. Para la entidad actualmente el Perú actualmente cumple con la mayoría de condiciones para una inflación mayor al 10%.
Entre las condiciones que implican están un tipo de cambio real infravalorado, una brecha de producción positiva, una alta apertura comercial, una inflación inicial alta, expectativas de inflación desancladas y expectativas de depreciación permanente de la moneda.
Los bonos de Castillo
Desde que Pedro Castillo comenzó en su gobierno, ha entregado una serie de bonos y subsidios que fueron promesas durante la campaña de Perú Libre.
Entre estos, el que más sobresale es el Bono Yanapay de S/ 350 por persona adulta es uno de ellos y está dirigido para más de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo.
Luego, se entregó un bono de 700 soles para las familias afectadas directamente a causa de la pandemia del COVID-19. A fines de octubre Mirtha Vásquez anunció que el Estado otorgará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta 2,000 soles, grupo que se concentra en las micro y pequeñas empresas (mypes).
Pedro Castillo y el dólar
Si bien, al inicio del gobierno de Pedro Castillo, el dólar costaba 3.92 soles y hoy está en 4.01, lo que ha caracterizado al cambio de la moneda estadounidense es su volatilidad. El dólar ha venido subiendo desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A inicios de octubre, cuando Guido Bellido aún era premier, llegó a costar 4.13.
Tras la salida de Bellido del Ejecutivo, el dólar bajó hasta 3.92. Sin embargo, la inestabilidad política por los cambios de ministros y las declaraciones del presidente sobre una posible “estatización” del gas de Camisea parecen haber iniciado una nueva tendencia al alza.
Para Luis Miguel Castilla Rubio, ex ministro de Economía en los primeros años del gobierno de Ollanta Humala, esto es totalmente posible.
“La principal fuente de volatilidad del cambio ha sido las declaraciones del presidente Castillo y los mensajes erráticos que su gobierno ha dado en los primeros meses de gestión”, sostiene.
Esta volatilidad del dólar no ha podido ser detenida a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) que ha ratificado a Julio Velarde como su presidente. El BCR ha utilizado alrededor de un 10% de sus reservas para evitar la volatilidad, pero, como explica Luis Castilla, no está en capacidad de fijar el tipo de cambio.
“La función del Banco Central es la estabilidad de precios, no es fijar el tipo de cambio. El tipo de cambio se determina en el mercado por la oferta y demanda de divisas. El Banco Central interviene en el mercado cambiario para evitar una volatilidad muy fuerte del tipo de cambio, pero bajo ningún criterio está en su mandato ni en su capacidad fijar el tipo de cambio”, menciona.
Añade que es “absolutamente absurdo” inferir que el BCR haya dejado de hacer algo para evitar la excesiva volatilidad del dólar la cual “responde al sector político”.