Incertidumbre por posibles vínculos del CORE Rodrigo Vera con irregularidad ocurrida en Hospital Regional de Concepción y trabas al sector minero
El Consejero Regional por la circunscripción Concepción 1, Rodrigo Vera Riquelme, se encuentra severamente cuestionado por falta de credibilidad ante continuos cambios en su discurso político y las dudas que genera su involucramiento en un caso de irregularidades ocurridas en el Hospital Regional del Biobío en Concepción.
Los hechos se remontan a noviembre del año 2020, cuando la empresa Siemens debió anular la venta de un resonador magnético al mencionado hospital. Fue a través de un recurso de protección presentado por la empresa que se conoció la situación, pues denunció como ilegal y arbitrario que el Servicio de Salud Concepción invalidara la adjudicación de una licitación por 1.850 millones de pesos para la adquisición e instalación del mencionado artículo tecnológico. El hecho ocurrió sólo días de la firma del contrato e incluso después que Siemens entregara la boleta de garantía por 185 millones de pesos.
El motivo fueron irregularidades internas que hasta el día de hoy no han sido completamente transparentadas, todo bajo la gestión del ahora CORE Rodrigo Vera, quien ejercía como Jefe del Departamento de Recursos Físicos del hospital, y responsable directo de esta irregularidad que puso en peligro la vida de 7.000 pacientes en el Hospital Regional que necesitaban usar el dispositivo.
Las dudas sobre Vera hoy vuelven a encenderse una vez que fue electo por votantes de centroderecha debido a la militancia UDI de este burócrata, sin embargo, una vez asumido el cargo traicionó a sus votantes y comenzó a profesar un discurso izquierdista, afectando a emprendimientos mineros en la zona y haciendo peligrar cientos de puestos de trabajo necesarios para los habitantes de la zona.
El proyecto mineral Penco, que es el blanco principal de los ataques populistas de Vera, es “un proyecto que contempla la construcción y operación de una faena minera para el procesamiento de maicillo rico en elementos de valor, con una capacidad máxima de procesamiento anual aproximada de dos millones de toneladas, para una producción en régimen cercana a las 1.700 toneladas de concentrado de “tierras raras” al año.”
El gerente de sustentabilidad de BioLantánidos, Sebastián Rojas, ha tenido que desmentir públicamente las acusaciones de Vera, explicó al Diario Concepción que el proyecto “Estará emplazado en un terreno de 500 hectáreas, donde se va a intervenir el 50%, es decir, 250 hectáreas; con zonas de extracción, caminos, zonas de disposición y una planta comercial. Dentro de este predio más de un 90% corresponde a pinos y eucaliptus. Por ende, todo lo que vamos a intervenir tiene planes de manejo, porque ya es una zona industrial ocupada por la empresa Arauco, para la plantación de esas especies no naturales.”
Además, refiriéndose específicamente a las falacias publicadas por Rodrigo Vera, Rojas añadió: “este es un proyecto de mediana minería y no corresponde a las fotos que se han mostrado en redes sociales, las cuales son proyectos con tronaduras, tal como se realiza en el norte del país. Serán excavaciones de 20 a 30 metros, que es menos que lo que realiza una inmobiliaria, por lo que el impacto es ínfimo comparado con lo mitos en torno a nuestro trabajo […] “efectivamente el proyecto tendrá emisiones de material particulado y maquinaria de traslado, las que están en un inventario de emisiones que se ha totalizado en la adenda que debe evaluar el SEA, el cual se ha hecho dos veces, puesto que en un principio ocupaba 270 hectáreas y hoy 250, tras un ajuste de caminos y zona de extracción”.
Finalmente, Rojas agregó: “Como empresa llevaremos a cabo trabajos de mitigación y traslado de las especies a zonas de similares características de la que vamos a intervenir”.