Henry Boys: “La Araucanía vive en un completo estado de desamparo”
El pasado 6 de marzo, el abogado constitucionalista y candidato independiente a constituyente, Henry Boys visitó la región de La Araucanía, a pesar de no pertenecer a su distrito, con el fin de percibir la situación de desamparo y desolación que atraviesan las familias en el sur y apoyar la multitudinaria manifestación pacífica que se llevó a cabo en Victoria para solicitar Estado de Sitio.
“Acá tenemos que partir de la base que el problema no es político o étnico, acá el problema es de narcotráfico. Entonces, si no enfrentamos la realidad de la situación y que hay delitos que están siendo encubiertos bajo una supuesta causa política, nunca vamos a lograr solucionar el problema”, señaló el abogado constitucionalista a principios de marzo.
A semanas de su participación y visita a las familias afectadas de la zona, entre ellas Roxana Carrut, agricultora de la comuna de Victoria, quién ha hecho un fuerte llamado al Gobierno a tomar cartas en el asunto, Boys advierte sobre la nula toma de medidas por parte del Ejecutivo pese a los reiterados llamados de auxilio de sus habitantes.
“Estuvimos con Roxana Carrut, con su marido y sus hijos, que son una familia que lo ha pasado muy mal y que las autoridades no han sido capaces de escuchar, y menos aún de cumplir con las promesas que les han hecho”, señaló Boys.
Respecto a esto último, el abogado comentó que el Gobierno se habría comprometido al no pago de contribuciones por parte de Roxana, debido a que el fundo se encuentra tomado por terroristas, sin embargo esto último tampoco se habría cumplido, dado que los cobros siguieron llegando. Esto, entre otras tantas promesas.
Recordemos que el fundo de Roxana fue tomado el año pasado, además ha sido víctima de ataques violentistas por parte de los comuneros que mantienen su predio tomado y ha sido amenazada de muerte junto a su familia.
“Hoy lo que viven en La Araucanía es peor aún que no contar con un estado de derecho, lo que ellos están pasando es un estado de desamparo total donde no hay leyes que los amparen”, agregó Henry Boys.