Estas fueron las reacciones al retiro de Argentina del Grupo de Lima por parte del socialista Alberto Fernández
El Presidente del país vecino, Alberto Fernández, anunció este miércoles el retiro oficial de Argentina del "Grupo de Lima", instancia creada en 2017 para debatir sobre la situación de Venezuela por la dictadura marxista en la que se encuentra sometido el país.
A través de un comunicado de la Cancillería argentina, difundido el mismo día, se expresan las distintas razones de la salida del conglomerado internacional en el que participan 14 países americanos. "La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", señala el comunicado.
Buscando solidarizar con su mandatario amigo, Nicolás Maduro, Fernández dejó clara su posición. Y es que de acuerdo al mandatario de izquierda, todas las acciones tomadas en el Grupo, no habrían conducido "a nada" y por lo tanto, solicitó expresamente un "diálogo inclusivo" en el que se consideren las distintas visiones, pero que "no favorezca a ningún sector en particular".
"En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables", señala un comunicado oficial de la Cancillería argentina.
En tanto, la representante de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, señaló que lamentan profundamente la decisión tomada por el mandatario. "Esta es una coalición de países que durante ya varios años vienen luchando, no tan sólo para evidenciar las gravedad y la gigantez de la violación a los derechos humanos que ocurre en Venezuela, sino también para restituir el orden democrático y el orden constitucional.", agregó Trotta.