Gobierno culpa a la oposición de instigar a la violencia que se vivió ayer en Santiago y otras ciudades
Daniel Jadue estuvo presente en los destrozos que se llevaron a cabo en Plaza Baquedano.
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a los candidatos de oposición Gabriel Boric y Yasna Provoste e incluso al constituyente Fernando Atria, de los actos de violencia ocurridos este lunes en Santiago y otras ciudades.
Estos actos instigados por la izquierda arrojaron el lamentable saldo de dos personas muertas por culpa de los manifestantes y 450 fueron detenidas, la mayoría por saqueos durante la jornada de violencia y destrucción producto de las manifestaciones por el segundo aniversario del 18-0. En la mañana de este martes el general de orden y seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, informó sobre este trágico balance.
Pero Galli va más allá y acusa a los dirigentes de la izquierda de propiciar este clima de violencia, muerte y destrucción.
"¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como Catalina Pérez, los que presentaron un proyecto de indulto, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a imputados, como Gabriel Boric", dijo Galli, quien también mencionó al convencional Fernando Atria como uno de los culpables de los hechos ocurridos la noche de este lunes.
"Terminen con la impunidad. Pónganle fin a ese proyecto de indulto. Si no, se van a hacer cómplices de la violencia. Serán los impulsores de la impunidad. Pónganle hechos a sus palabras".
En el lugar, además de los adherentes a la violenta convocatoria, llegaron rostros “ilustres” de la extrema izquierda, como la presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y la convencional del pueblo mapuche, la machi Francisca Linconao. También llegaron políticos, como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y la diputada PC Carmen Hertz.