Gallí criticó proyecto de indulto a delincuentes del estallido: "Tendrán que explicarles a las víctimas esa decisión"

02 LOCALES.jpg

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la aprobación de la idea de legislar un proyecto de indulto para los delincuentes detenidos durante el estallido social, por parte de la Comisión de Constitución del Senado.

"Como Gobierno hemos sido reiterativos en esta materia. No corresponde inmiscuirse en las facultades que son propias de los tribunales de justicia, de investigar y esclarecer los hechos de violencia acaecidos luego del 18 de octubre", partió diciendo.

Por ello, indicó que "nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves, como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas".

Asimismo, Galli reiteró sus cuestionamientos a la iniciativa, indicando que "esos senadores tendrán que explicarles a las víctimas del centro de Santiago, del centro de Concepción y Valparaíso, a esas carabineras a las que les quemaron la cara, por qué esos delitos van a quedar impunes".

Los 25 registrados catastrados están en prisión preventiva ordenada por un tribunal de primera instancia que consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad o porque había peligro de fuga.

El informe de la Fiscalía Nacional al 24 de mayo contabiliza a los investigados formalmente por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. Incluye a formalizados, acusados tras concluir el período de investigación y a algunos condenados recientemente con instancias de apelación pendientes.

Los 25 son adultos. Uno está imputado por homicidio consumado y 3 homicidios frustrados. 3 están imputados por activación o lanzamiento de bombas molotov. 7 por provocar incendios. 2 están imputados por robo con intimidación o violencia. 4 por robo en lugar no habitado. 3 por porte ilegal de armas.

Delincuencia