Fiscalía Nacional Económica autoriza venta de CGE a empresa vinculada al Partido Comunista Chino

2. chino.jpg

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la venta de la Compañía General de Electricidad por parte de la controladora española Naturgy, a la empresa estatal china State Grid Corporation of China (SGID) por $3.000 millones de dólares. Empresa china que ya es dueña de Chilquinta, otra distribuidora de electricidad nacional.

La empresa State Grid, que es contralada por el Estado chino y que por tanto depende de entidades estatales vinculadas al Partido Comunista de ese país, desde 2017 viene demostrando interés en nuestro país, fecha en la que realiza una visita con una delegación de ejecutivos a Santiago y se reúnen con distintas autoridades.

En ese entonces, la solicitud de audiencia de la empresa especificó que el objetivo de esta era "poder juntarse con las entidades responsables de las empresas eléctricas chilenas e identificar oportunidades de inversión en Chile".

Con la adquisición de Chilquinta y ahora CGE, la empresa pasará a ser el mayor abastecedor de energía del país. De acuerdo, a empresarios y entendidos en el tema, esto podría perjudicar la adecuada estabilidad de la concentración de capital.

“China, debe someterse a las leyes y a la no concentración del capital.", señaló Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“China, debe someterse a las leyes y a la no concentración del capital.", señaló Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"Si China toma una posición relevante en un país pequeño como Chile, lo que me preocupa es la codependencia que se genere y que quizá no sea la correcta. (...) Creo que cualquier inversionista extranjero, incluido China, debe someterse a las leyes y a la no concentración del capital.", señaló Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Economía