Asociación de Bancos denuncia "privilegios" por suspensión de pago de intereses de créditos de candidatos

1. SUSPENDER.jpg

Este miércoles una controversial propuesta logró que tanto las bancadas oficialistas como opositoras concitaran como pocas veces en el Congreso: Suspender el pago de intereses por los créditos contratados para financiar gastos electorales.

Los diputados Catalina Pérez (RD) y Diego Ibáñez (CS) fueron los autores de esta iniciativa que generó una inusual ausencia de debate ante el privilegio que recibirán los candidatos de ambos bandos políticos que conviven en la cámara. Esta idea plantea que “los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero, registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley, y la misma se considerará para todos los efectos legales, como una causal de fuerza mayor”.

De acuerdo a un análisis sobre los aportes ante el Servel para los candidatos a gobernadores, realizado por Unholster, liderado por Cristóbal Huneeus, este tipo de financiamiento vía préstamos bancarios ha sido ampliamente usado sobre todo en esa elección.

El gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), Luis Opazo.

El gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), Luis Opazo.

Pero no todos están felices. Desde la Asociación de Bancos (Abif), el gerente general Luis Opazo señaló que “la indicación es abiertamente inconstitucional, ya que afecta el derecho de propiedad del acreedor a percibir los intereses legítimamente pactados en un contrato previamente acordado entre las partes”.

Asimismo el exgerente de la Asociación, Alejandro Alarcón, fustigó duramente la determinación: “Es sorprendente que la clase política insista en tener privilegios. En Chile nadie puede hacer eso con los créditos, excepto los políticos. Me imagino que desde el punto de vista formal tiene poca presentación, y desde lo legal y económico es una pésima señal. Mientras el país vive en segunda ola de la pandemia, los políticos viven en Marte y continuán acomodándose, es una vergüenza”.

Según ese informe, hasta el 26 de marzo Chile Vamos había solicitado créditos por $990 millones, $480 millones se pidieron para los candidatos de la Unidad Constituyente y $145 millones para los postulantes del Frente Amplio.

Otros que se oponen

Mario Desbordes candidato Presidencial de RN fue uno de los que se opuso a esa decisión "No se quien es el autor de esta iniciativa, pero me parece pésimo! El ciudadano de a pie tendrá el mismo beneficio? Mal: Diputados aprueban que bancos no cobren intereses por créditos a partidos y candidatos durante suspensión de campañas"

Mariana Aylwin, candidata a constituyente por Distrito 11, dijo que suspender el pago de intereses de créditos de campañas políticas es impresentable, un privilegio que solo perjudica a candidatos y políticos. En qué están pensando ???

Christian Carvajal candidato a Concejal Providencia también se mostró adverso a la medida "si esto no es para todos los chilenos, es absurdo. Los candidatos debemos dar siempre el ejemplo y no podemos ser privilegiados. Como dicen por ahí: la clase política no ha entendido nada!!!

Johannes Kaiser, el abogado y polémico columnista, opinó igualmente con indignación a esta medida. "Políticos obligan a bancos a no cobrar intereses por creditos a políticos, pero no son capaces siquiera de dejar de cobrar

Chile