Colapso en el aeropuerto: 4 mil pasajeros arribaron este miércoles y no hubo capacidad para trasladarlos a hoteles de tránsito
La situación en el aeropuerto internacional Arturo Merino sobrepasa la capacidad de los organismos gubernamentales. Este miércoles llegaron desde el extranjero, vía aérea, unas 4.000 pasajeros, lo que generó problemas en el recinto ante el traslado a los hoteles.
Esto por la medida anunciada la semana pasada por el gobierno y que establece que toda persona que arribe al país debe hacer cuarentenas obligatorias en hoteles sanitarios con el fin de disminuir la propagación de nuevas variantes del coronavirus.
El Gobierno contrató directamente los servicios de Centropuerto, como única empresa encargada de hacer los traslados de las personas a los hoteles sanitarios, así como de las agencias Cocha y Travel Security para hacerse cargo de las reservas a hoteles. Pero desde el recinto aeroportuario, los viajeros acusaron por redes sociales que no hay buses suficientes para la cantidad de pasajeros y no quedan cupos en los recintos sanitarios.
Fuentes del Minsal comentaron que el problema se produjo debido a que para entrar al país los pasajeros debían llegar con la reserva hecha para alguno de los hoteles de transición disponibles y para ello se debía firmar una declaración jurada que daba cuenta de esta. La confusión se encontró en que gran cantidad de personas firmaron sin tener la reserva y en la mañana al arribar al país, se acumuló gran flujo de gente en las agencias de viaje buscando un cupo para así poder salir del aeropuerto.
Por el lado del gremio hotelero, explican que la traba se dio debido a la confusión entre los viajeros que habían viajado antes del 27 de marzo, que tienen su estadía pagada por el ministerio y aquellos que tienen que pagar su propia estadía y necesitaban una reserva por su cuenta propia. Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile dice que la situación ocurrió por "una falta de información" y así mismo corroboro que los hoteles de transición no están colapsados y se encuentran operativos y funcionando.
El Seremi de Salud confirmo que hay disponibilidad en los 70 hoteles destinados a la medida de aislamiento de viajeros y más de 50 medios de transporte disponibles en el aeropuerto según requerimiento.
Las medidas
Desde este miércoles 31 de marzo, a las 5:00 hrs. todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar el país de origen, ni la región de destino (tampoco si tienen un esquema completo de vacunación contra el COVID19, independiente de la vacuna) deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse.
Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, dispuesto para tales efectos por la Seremi de Salud.
Los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la SEREMI de Salud para tal efecto.
Test PCR para abandonar el hotel
Solo podrá abandonar el hotel de tránsito o el autorizado por la SEREMI después del día 5, los viajeros que se hayan realizado un Test PCR y cuyo resultado haya sido negativo.
Los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior tendrán un plazo de 24hrs. después de su salida para desplazarse (por cualquier medio público y privado) hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena. Es importante que cumplan con todas las medidas sanitarias, tanto en el desplazamiento como en la cuarentena.
Si un viajero dentro de los 14 días contados desde el ingreso al país es caracterizado como caso confirmado por la autoridad, deberán cumplir con la totalidad de la cuarentena dispuesta en una residencia sanitaria.
Costos por la estadía en el hotel
Nacionales o residentes: Los costos de estadía, ya sea del hotel de tránsito o del que autoriza la SEREMI de Salud, deberán ser ser pagados por cada viajero.
Extranjeros no residentes: Los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajeros al obtener el pasaporte sanitario (sitio web www.c19.cl) antes de tomar el transporte rumbo a Chile.
Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente:
Si los viajeros chilenos o extranjeros residentes comenzaron su viaje al extranjero antes de las 00:00 del 28 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo.
Si los viajeros nacionales comienzan su viaje con posterioridad a la fecha anterior deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.
* El hotel transitorio asignado será de acuerdo a la disponiblidad de establecimientos al momento de ingreso al país.
¿Cómo funcionan los hoteles de tránsito para viajeros?
Las personas deberán ingresar a la página de c19.cl para completar sus datos para el Pasaporte Sanitario y tendrán información sobre la oferta hotelera disponible de hoteles de tránsito para viajeros en donde pueden hacer su cuarentena preventiva. La información estará disponible antes que entre en vigencia esta nueva normativa.
En caso que no se haga la reserva online, la autoridad sanitaria lo destinará a un lugar previo a su llegada al aeropuerto.
El funcionamiento de estos hoteles de tránsito será a través de agencias de viajes autorizadas por el Minsal, quienes son los operadores logísticos para que las personas reserven su habitación según la oferta disponible en la página c19.cl. Las personas no podrán hacer reserva en hoteles que no sean gestionados por estas agencias. El precio base por estos cinco días es desde $480.000 pesos chilenos. Ellos también estarán a cargo de la logística de traslado desde el aeropuerto hacia el hotel.
La reserva es clave para los extranjeros no residentes, ya que sin ella no se les emitirá el Pasaporte Sanitario.
En cuanto a los chilenos y extranjeros residentes, si las personas viajaron antes del domingo 28 de marzo, deberán adjuntar en la página c19.cl el comprobante de salida del país con fecha y con ello la agencia de viaje le designará un hotel sin costo.
De todas maneras, estas personas tienen la opción de reservar otro hotel distinto al designado, pero ellos deben cancelar todos los costos de este.
Todos los que salieron del país desde el domingo 28 en adelante deberán realizar la reserva online y podrán pagar tanto online a través de un link que está en la página de Minsal como también en el aeropuerto para presentar tu comprobante en la Aduana Sanitaria.