FISCALÍA ADVIERTE SOBRE UN AUMENTO DEL TERRORISMO EN LA ARAUCANIA
Ciento 22 ataques y 4 fallecidos es la dura cifra que destacó el Fiscal Regional Cristian Paredes en el marco de la Cuenta Pública 2020 en la que habló sobre la ahora denominada "crisis rural". Sin embargo y a pesar del alarmante aumento de ataques violentistas por parte de grupos guerrilleros, el Fiscal categoriza el conflicto como "un problema que se arrastra por décadas" y que este tendría "connotaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la relación que ha construido el Estado de Chile con el Pueblo mapuche".
De acuerdo a lo mencionado en la Cuenta Pública, la cifra anterior contempla un aumento de un 69% de ataques por parte de grupos terroristas en la Región de La Araucanía. Junto con esto, se considera un alza en los atentados a unidades policiales, en la que se destacan los siniestros a la Comisaría de Collipulli y Subcomisaría de Ercilla, además de distintos ataques incendiarios a la Ruta 5 Sur del país.
Pese al aumento de las acciones de violencia y el ambiente de terrorismo que se vive hoy en esta región, Cristian Paredes destaca la labor de Fiscalía y reconoce un "avance significativo en buenos resultados en materia de violencia rural", destacando que existen 44 personas condenadas por ilícitos relacionados a esta materia y precisando que "el sistema de Justicia Penal no es el llamado a resolver este tipo de conflictos".
El Fiscal también se refirió a los procedimientos que involucran la incautación de droga en la zona, en los que se destacan nueve procedimientos, dentro de los cuales se encontraría el realizado en Temucuicui el pasado 7 de enero. Instancia en la que fue asesinado el inspector de la Policía de Investigaciones, Luis Morales Balcazar, y ocho funcionarios de la misma institución resultaron heridos luego de ser atacados con armamento de guerra.
“Si bien el procedimiento de entrada y registro realizado el pasado 7 de enero en Temucuicui es el que ha tenido mayor repercusión, en el periodo se materializaron otras ocho diligencias en distintos sectores y comunidades de Ercilla, uno de ellos en la misma Temucuicui", señaló Paredes.