¿Fin de la minería? Convencionales proponen finiquitar la "mega" industria
En el marco de la sesión número 25 de la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional que se llevó a cabo este jueves, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, realizó una exposición respecto al desarrollo de la industria minera en la zona. Sin embargo la instancia estuvo marcada por las visiones contradictorias respecto a cómo enfrentar el futuro de la minería en Chile.
Si bien por su parte, la Coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, Camila Zárate, insistió en que no hay una agenda para poner fin a la minería en Chile, la convencional y activista de izquierda abanderada con el movimiento "Huasco Libre de Minería", Constanza San Juan insistió en una postura extremadamente rígida de acabar con la "mega minería" que estaría instaurada en nuestro país.
Al respecto San Juan hizo hincapié en su programa "Huasco Libre de Minería" y en una generalización de los proyectos vinculando todos estos exclusivamente con el caso de Pascua Lama. En este sentido señaló que, "junto a mí también nació un programa que busca justamente no continuar con la minería como la hemos conocido el último tiempo en Atacama".
Junto con el nuevo término acuñado, que busca únicamente generar sesgos en la población, San Juan habló sobre otra proposición para redefinir el ingreso de proyectos. "Nuestra propuesta es que el Valle del Huasco sea libre de minería, por tanto ahí entramos en otras conversaciones en donde las comunidades tienen que decidir qué proyectos se realizan o no en el territorio. Y, también tiene que haber la posibilidad de lugares libres de minería".
Posterior a esta intervención, la convencional Camila Zárate aclaró que no existe actualmente intención alguna de tomar medidas tan radicales. “Esperaría que no se hable que acá se está proponiendo eliminar la minería, porque eso no es cierto. Me gustaría que eso quedara claro, porque no se están haciendo cargo de la consulta que es más bien, cómo hacerse cargo de un futuro dónde estos materiales no son renovables”, enfatizó Zárate.