Expresidente Trump lamenta el asesinato de su amigo y ex-primer ministro japonés Shinzo Abe

El asesinato del líder conservador japonés, Shinzo Abe, ha generado conmoción en todo el mundo, especialmente entre sus pares, los grandes líderes políticos del mundo, incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus más directos rivales como el presidente francés Emmanuel Macron o la excanciller alemana Angela Merkel han tenido un momento para alabar al caído ex primer ministro nipón: Putin valoró que los "hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron", Macron afirmó estar "conmocionado por el atroz ataque" que acabó con la vida de "un gran primer ministro" y Merkel reconoció estar "profundamente conmocionada y devastada".

Sin embargo, una de las más sentidas reacciones fue la del expresidente estadounidense Donald Trump, con quien Abe compartía no solo una buena amistad, sino además similares valores políticos, siendo favorables ambos al fortalecimiento del conservadurismo y el patriotismo, además de haber marcado una potente señal de unión frente al alza del imperialismo comunista chino.

Abe fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump tras su contundente victoria en las elecciones de 2016, e incluso desplegó la alfombra roja durante la visita de estado del presidente estadounidense a Japón en 2019, algo que en la cultura oriental se considera como una señal máxima de honor y respeto. En vida, Abe dijo sobre Trump: “Es un líder en quien puedo confiar”, y agregó “Nuestra colaboración ha hecho que las relaciones Japón-EEUU sean más robustas que nunca”.

Trump declaró al conocer del atentado contra el exmandatario: “Un gran hombre y un líder (…). Era un verdadero amigo y, lo que es más importante, de Estados Unidos”.

Afirmó, además, recalcando la importancia política del asesinado: “Poca gente conoce que Shinzo Abe fue un gran hombre y un gran líder, pero la historia lo demostrará. Fue un unificador como ningún otro y, por encima de todo, amó a su magnífico país, Japón”, concluyó además: “Echaremos mucho de menos a Shinzo Abe. ¡No volverá a haber nadie como él!”.

Por ende, Trump, exigió que el asesino arrestado en el lugar de los hechos sea “procesado rápida y duramente”.

El detenido se llama Tetsuya Yamagami, tiene 41 años y fue miembro de las Fuerzas Armadas hasta el año 2005. Atacó al líder político con un arma hechiza y hasta el momento solo se ha revelado que su motivo fue que “no estaba satisfecho” con la gestión del exmandatario.

Desastroso, Geopolítica, Internacionales, Japón