Expresidente Lagos se resta de ceremonia de presentación del proyecto constitucional: "No considere mi nombre"
El socialista Ricardo Lagos, expresidente de la República, ha decidido manifestar una decisión en torno al debate que se ha generado por la no inclusión de expresidentes en la ceremonia de presentación del proyecto constitucional de ultraizquierda que se llevará a cabo el próximo 4 de julio.
Si bien, originalmente la idea de los ultraizquierdistas era excluir a los ex mandatarios de Estado debido a que representan un país que buscan eliminar, sosteniéndose en la idea de refundar Chile, posteriormente debieron retractarse y, de mala gana, hacer el gesto de invitarlos.
A pesar de ello, Lagos ha sido el primero en rechazar la invitación, para ello publicó una carta por vía de su fundación Democracia y Desarrollo, en la cual destacó su profundo interés por el proceso constitucional durante el último año.
En concreto, el socialista indicó a la presidente de la instancia revolucionaria, María Elisa Quinteros: “Le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.
La excusa de Lagos fue, supuestamente, por el aforo, una medida del régimen sanitario inconstitucional por el cual se califica a ciudadanos de primera y segunda categoría a la hora de participar libremente de instancias republicanas. Sin embargo, se dan las probabilidades para especular sobre el verdadero sentir del expresidente ante un proyecto totalitario que ha sido ya rechazado por prominentes figuras de centroizquierda.