Expertos sobre la Astra Zeneca: "los riesgos a no vacunarse son mucho más graves"

05 astra.jpg

La vacuna de AstraZeneca-Oxford contra la COVID-19 ha sido distribuida en al menos 115 países, en algunos de ellos ya durante varios meses y tras las reacciones por las advertencias de casos de coágulo sanguíneo, el Instituto de Salud Pública decidió, antes de aprobarla para Chile, realizar los estudios de rigor para proceder a su aprobación, la cual se hizo efectiva este lunes.

Los expertos en salud pública basaron las investigaciones en la publicidad que rodea las reacciones poco comunes relacionadas con la vacuna que ha fomentado la reticencia a inocularse, un problema particular en Europa. Pero aún así en el viejo continente continúan enfatizando que los beneficios de la vacuna AstraZeneca-Oxford superan por mucho los riesgos. Lo mismo sucedió con los expertos en salud en nuestro país.

¿En qué se fundamentaron? Hasta el 4 de abril, los reguladores europeos habían recibido reportes de 86 casos en 25 millones de inoculados al 22 de marzo de este año 2021. Ahora, ¿Cuántos de estos 25 millones de inoculados han salvado su vida gracias a la vacuna? Las estadísticas dicen que es probable que más del 92%, es decir que sólo el 0,0003% habrían generado trombos, los cuales no son todos fatales.

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública,

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública,

Vinculado a la salud pública por más de 10 años, el Químico Farmacéutico, Heriberto García, quien es director (s) del Instituto de Salud Pública, señaló que los casos de trombos son tan bajos que sería preferible inocularse con esta vacuna a quedar expuesto a contraer el virus. Por ello recomendó que ésta sea aplicada en mujeres a partir de los 55 años porque la mayoría de los casos de trombosis identificados ocurrió en mujeres menores de ese rango de edad.

"El Instituto de Salud Pública luego de hacer una revisión una exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades, recomendó este lunes que la vacuna AstraZeneca fuese administrada a mujeres mayores de 55 años y a hombres desde los 18 años en Chile", dijo García.

Por su parte la reconocida académica Carolina Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso, quien es asesora del ISP, destacó que la tasa de eventos vinculados a trombosis temporal atribuidos a la administración de la vacuna es sumamente baja.

“El efecto adverso es de baja frecuencia, en cambio la posibilidad de enfermar por Covid-19 es mucho mayor. La situación sanitaria es de tal gravedad y no hay suficientes vacunas para cubrir las necesidades globales, que no usarla sería más bien irresponsable”, señaló la inmunóloga.

Carolina Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso.

Carolina Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo advierte que “hay que decir también que la enfermedad tiene un riesgo real de trombosis, mayor que cualquiera de las vacunas. No podemos desecharla, porque no tenemos muchas alternativas. Dejar a la gente sin vacunar es más riesgoso”. Finalmente dijo, “hay que ejercer el autocuidado después de la vacunación y observar signos de trombosis”.

COVID 19