Diputado Ignacio Urrutia “Partido Comunista y PS tendrían que pagar también impuesto a los super ricos"

04 super ricos.jpg

El diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano) dijo estar en contra del proyecto de impuesto para los súper ricos por ser inconstitucional, sin embargo explicó que haría una excepción pues aquí en Chile el Partido Comunista y el Partido Socialista son unas de las instituciones más ricas del país y con propiedades de Arica hasta Punta Arenas.

04 servel.jpg

Explica el parlamentario, que ambos partidos que son los proponentes de esta legislación pretenden quedarse fuera sin repartir tal como lo predican sus riquezas. “Si aquí hay un impuesto a los más ricos, no debemos dejar de lado a las instituciones más ricas, como el PC o el PS. Es impresentable presentar un proyecto para que el resto pague impuestos y ellos se queden fuera".

Recordemos que en el 2017 se dieron a conocer las multimillonarias propiedades que ambos partidos, los más acaudalados de Chile, tienen en inversiones. Según el informe los socialistas tienen $13 mil millones en instrumentos financieros, y los comunistas más de $1.600 millones, además de otros $1.123 millones en 25 bienes raíces.

Las inversiones incluso han sido realizadas en empresas que son reguladas por el Estado (CGE, AES Gener, Vespucio Norte Express, Autopista de Sol), y otras compañías que fueron investigadas por financiamiento irregular de la política en Chile y Brasil, como SQM, Odebrecht y OAS, o que han sido sancionadas, como Pampa Calichera.

Incluso para ese entonces el PS emitió una declaración pública en que admitió que “aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad”.

Urrutia calificó de inconstitucional este proyecto de ley y que por tal razón lo voto en contra, pero agregó que si se agrega una indicación de que el PC y el PS también tienen que pagar, "podría pensar seriamente en votar el proyecto de ley a favor. Por primera vez votar en contra de la Constitución”, dijo este miércoles en la Sala de la Cámara.

“La vergüenza grande en esta sala es que precisamente quienes presentan este proyecto de ley se dejan afuera de él, porque aquí los que deberían pagar realmente impuestos además son las instituciones y organizaciones. Y es el colmo que dejen afuera al Partido Comunista y al Partido Socialista”, aseveró Urrutia.

Chile