Experto en educación demuestra que el modelo finlandés de educación que promueve la izquierda no debe ser imitado

Foto: kmoliver, CC BY-NC-ND

Foto: kmoliver, CC BY-NC-ND

De un tiempo a esta parte, el progresismo, socialismo y comunismo latinoamericano, incluido en sus versiones chilenas, ha intentado usar de excusa a los países escandinavos para prometer que su sistema fracasado puede funcionar. Esto ha sido desmentido en innumerables ocasiones por economistas y politólogos, sin embargo el discurso de que esos países son socialistas y que el Estado regala todo en ellos sigue difundiéndose para impulsar el chavismo y el asambleísmo.

Uno de los argumentos derivados de este ha sido que en Finlandia, además de gratis, la educación supuestamente es la mejor del mundo. Dentro de las características que tiene este sistema se encuentran la eliminación de tareas, preeminencia del alumno por sobre el profesor, eliminando la autoridad y dando autonomía absoluta de los centros educativos.

Sin embargo, el experto en educación sueco, Gabriel Heller Sahlgren, quien trabaja en Centre for Education Economics en Londres, desmintió que este modelo sea la maravilla que se dice y, todo lo contrario, indicó con detalle que es el modelo más tradicional, con el profesor como principal autoridad jerárquica, el cual sumado a las cualidades culturales de ese país, llevó al verdadero despegue educacional de ese país.

Es más, Heller indicó que el modelo horizontal de educación llevó a un drástico descenso en los puntajes de medición del aprendizaje de los niños. Entonces, “el éxito escandinavo no fue consecuencia de sus reformas educativas, sino a pesar de ellas”.

La entrevista completa a este académico fue publicada por El Confidencial y puedes leerla haciendo click AQUÍ.

Populismo, Educación