Exministro de Hacienda de Bachelet en picada contra royalty minero: “El proyecto puede matar una industria completa”

rodrigo_valdes3.jpg

Un extenso reporte desarrollado a fines de marzo por el académico de la Universidad Católica y exministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, dio cuenta de la poca congruencia que existe hoy en día respecto al proyecto de ley de royalty minero, en el marco del Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica. Si bien el evento tuvo lugar hace unos meses, el informe resurgió en la palestra pública luego de que el ex Senador Ignacio Walker, aplaudiera las conclusiones del académico con un acalorado tweet que tuvo cientos de réplicas.

“Lapidario informe de Rodrigo Valdés (PUC) sobre proyecto impuesto royalty: “el proyecto se fue al chancho, está descuadrado, un altísimo % de la minería queda bajo el agua, si uno se equivoca, puede matar una industria completa”, fueron las palabras de Walker a través de redes sociales. 

Cabe señalar que el proyecto legislativo, impulsado por la extrema izquierda del país, busca crear un nuevo impuesto a la venta del cobre y litio en Chile, los que serían sumados a los ya establecidos y que elevaría dicha carga tributaria a un 82%, casi el doble de lo que se paga en otros países con industria minera en el continente.

En este sentido, el también profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, hizo hincapié en una serie de contrapuntos que tiene este proyecto de royalty. “No es sólo cambiar las reglas del juego en una industria que tiene que invertir capital y apostar a muy largo plazo, sino que también y esto creo que se olvida, tenemos contratos de invariabilidad tributaria con la mayoría de estas compañías”, explicó Valdés. 

Respecto a esto, el académico señaló que, “esto viene del DL 600, que es el estatuto de inversión extranjera. Esto es básicamente un contrato entre Chile y una inversión extranjera, en el que el Estado se compromete a cumplir ciertas cosas y la persona que viene a invertir otras y las cuestiones centrales de ese estatuto es que el Estado se comprometía a no subir los impuestos a la empresa siempre cuando esta pagara un impuesto más alto”. 

Por otra parte, si bien dentro del debate se expusó que la mayoría del panel apoyó la idea de que “el Estado de Chile busque maneras efectivas para obtener un mayor porcentaje de las utilidades que dejan los aumentos en el precio del cobre”, esto no necesariamente se traduce en que la mayor parte de los encuestados aprueben en concreto el proyecto de royalty minero que próximamente pasará a la Cámara del Senado. 

De hecho, el mismo Valdés aseveró que al no ser consultados sobre los mecanismos que se preferirían para obtener un mayor porcentaje, no se puede establecer si están de acuerdo o no con el proyecto de ley en cuestión.

Una de las consignas más importantes para el economista y que hace prácticamente inviable dicho proyecto radica en que se deben respetar los contratos de invariabilidad tributaria que están vigentes a la fecha. Hecho relevante considerando que al menos al 70% de las empresas tienen invariabilidad hasta 2023 y las restantes tienen inclusive, hasta 2032 o posterior. 

“Tiene la gracia de poner el tema más en la agenda política, pero no es un proyecto que al menos yo personalmente encuentre que está suficientemente fundamentado”, concluyó el exministro. 

Economía