Ex-ministro Mario Desbordes sale a defender el gobierno de Boric ante críticas por aumento explosivo de criminalidad
El ex-ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, Mario Desbordes, salió en defensa del actual gobierno comunista ante las críticas de la oposición por el aumento explosivo de criminalidad urbana y rural, perpetrada por narcotraficantes, guerrilla urbana, inmigrantes y guerrilla indigenista.
El centroizquierdista emplazó a la oposición diciendo que había que dejar de lado el “populismo penal”, ya que supuestamente la gente estaba aburrida de dicho debate. En concreto, Desbordes expresó: “Es ridículo culpar a este Gobierno del aumento de la delincuencia si solo llevan dos meses”.
No es primera vez que Desbordes hace causa común con la izquierda radical, frecuentemente durante su presidencia de Renovación Nacional durante el gobierno de Piñera, utilizó sus plataformas comunicacionales para cuestionar a su propia coalición de gobierno y para exigir que se abriera a escuchar las propuestas de la izquierda y que agilizara su aprobación. Esta labor le valió a Desbordes, entre otras cosas, el agradecimiento personal de la diputada ultraizquierdista Pamela Jiles por su labor de ayuda al avance de las transformaciones institucionales a favor de la izquierda radical.
Por otra parte, la negatividad de reestablecer el Estado de excepción en la Araucanía y el fin de las querellas de parte del Ministerio del Interior contra todo tipo de violentista han sido decisiones estrechamente vinculadas con una forma de gobernar que prefiere evitar toda medida represiva contra maleantes e insurrectos, lo cual se debe a la propia ideología del gobierno, en el cual el Partido Comunista tiene un fuerte predominio.