Este miércoles llegan 44 mil vacunas pero los chilenos siguen desconfiados en inmunizarse
En medio de un ambiente de dudas por su efectividad, posibles efectos secundarios y la no confirmada llegada del próximo parque para el tratamiento, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que mañana, miércoles 20 de enero, llegará un cargamento de 44 mil vacunas de Pfizer al país.
Es una nueva tanda de inmunización, luego de que el pasado 24 de diciembre llegaran las primeras 10 mil dosis que fueron distribuidas entre personal médico y centros asistenciales del país, y obviamente no fueron suficientes.
Bellolio aseguró que este miércoles también será una jornada clave en la revisión por parte del Instituto de Salud Pública de Chile de los estudios para una posible aprobación de la vacuna Sinovac con la cual se aspira inmunizar a 5 millones de personas en las próximas semanas.
Según el vocero oficialista la vacuna será aprobada cuando se tenga la seguridad absoluta de que es eficaz . "Y el hecho que haya sido aprobada por otras agencias del mismo nivel de exigencia que el ISP en el mundo, es una buena notica", agregó Bellolio.
Después de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europa y Australia, Chile es el sexto país entre los 15 países más ricos del mundo en acaparar preórdenes de vacunas en fase 3 contra el covid-19
Pero ¿cuántos chilenos están en disposición de inocularse en estas jornadas? La agencia "Tú Influyes" dio a conocer un nuevo sondeo en donde uno de los temas consultados tuvo relación con la disposición de los chilenos a vacunarse. Consultados sobre cuál sería su actitud una vez que se inicie el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Chile, 44% de los encuestados señaló que esperaría el tiempo que sea necesario para que la vacuna sea más efectiva.
El sondeo se realizó mediante paneles online donde se entrevistaron a 1.702 personas, todos mayores de 18 años, entre el 27 y 30 de noviembre de 2020.
Otro aspecto que atenta contra la confianza de los chilenos es la efectividad de la vacuna pues se advierte que el inoculado debe seguir tomando todas las medidas de prevención tales como uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado constante de manos, lo cual genera mucha frustración entre la población. Sin embargo epidemiólogos de los diferentes laboratorios, sugieren que la vacuna protege a más del 90% de personas de desarrollar síntomas de covid-19.
Otro de las materias de interés es la perduración de la inmunidad. Esto aún no se sabe, pues, como se mencionó anteriormente, el desarrollo de la vacuna se hizo en apenas ocho meses, por lo que no hay certezas en la materia. En todo caso, eso no es un problema grave, ya que se podría inmunizar a la población una vez al año, al igual como ocurre con el virus de la influenza
Finalmente otra preocupación son los efectos secundarios que podrían existir. Ante esto, durante la fase de estudios, en ningún paciente se generaron consecuencias graves, sin embargo, el Reino Unido ya advirtió de secuelas adversas en personas con alergias severas, luego de que dos funcionarios de la salud presentaran síntomas posteriores a la vacunación.
Hasta la fecha y desde que comenzó la pandemia Chile cuenta con 677.151 casos, de los cuales 332.646 son de la región metropolitana, mientras que el número total de fallecidos en el pais es de 19. 17 mil 573, de los cuales 14.239 son solo de Santiago.
Las dudas no podrán disiparse. Nos toca seguir el protocolo sanitario y continuar con las medidas de higiene que recomiendan las autoridades.