Estados Unidos y el comunismo chino en aguda controversia por eventual visita de Nancy Pelosi a Taiwan
Una grave crisis diplomática podría ocurrir entre el gobierno socialdemócrata de Joe Biden y el Partido Comunista Chino si llega a concretarse una visita diplomática de la presidente de la Cámara de los Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán).
El gobierno de Biden parece dar señales de disentimiento respecto de la visita de Pelosi, sin embargo, la parlamentaria izquierdista de 82 años se mantiene firme en su convicción de visitar al gobierno chino de Taiwán, en conflicto con el Partido Comunista Chino, que ocupa la parte continental del país.
En concreto, Biden responsabilizó a las Fuerzas Armadas estadounidenses de advertir que el viaje de Pelosi era una mala idea, ante lo cual la mencionada replicó: "Creo que lo que dijo el presidente es que tal vez los militares tenían miedo de que mi avión fuera derribado o algo así. No lo sé exactamente".
Por su parte, el comunismo chino, que busca aislar al gobierno taiwanés, advirtió que tomaría medidas “decididas y contundentes” en caso de que se concrete una visita como la propuesta, analistas barajan que los comunistas podrían imponer una zona de exclusión aérea alrededor de Taiwán.
Sin embargo, la propuesta ya está hecha, y se advierte que si Pelosi se retracta, Estados Unidos demostraría miedo y debilidad ante el régimen comunista mandatado por Xi Jinping. El senador republicano Ben Sasse declaró al respecto: "Pelosi debería ir a Taiwán y el presidente Biden debería dejarle muy claro al presidente Xi que no hay nada que el Partido Comunista Chino pueda hacer al respecto. No más debilidad y autodisuasión".
Por su parte, analistas destacan que si Pelosi visita Taiwán, Xi también tendría sobre sí la presión de tener que responder y no demostrar debilidad frente a sus rivales.