Informe de Estados Unidos ubica a Chile en "lista roja" junto a Venezuela y Rusia refiriendo incumplimientos al TLC bilateral

El pasado 27 de abril la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) emitió el informe anual sobre “adecuación y eficacia de la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (IP) de los socios comerciales de EE. UU”, también conocido como “Reporte 301”, en el que se ubica actualmente a Chile en “Priority Watch List” (Lista de Vigilancia Prioritaria).

“Estados Unidos continúa teniendo serias preocupaciones con respecto a los problemas de implementación de larga data con una serie de disposiciones de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile”, refiere el informe.

De más de 100 países con los que Estados Unidos mantiene relaciones comerciales, sólo siete se ubican dentro de este listado. Estos son: Argentina, China, India, Indonesia, Rusia, Venezuela y Chile. Sin embargo, para nuestro país esto sería aún más grave considerando que Chile es el único de la lista roja con el que Estados Unidos tiene un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Cabe mencionar que la Lista de Vigilancia Prioritaria se establece para “aquellos países que tienen los actos, políticas o prácticas más onerosos o atroces y cuyos actos, políticas o prácticas tienen el mayor impacto adverso (real o potencial) en los productos estadounidenses relevantes”.

Si bien Chile ya se había encontrado en 2006 en la que se conocía como “lista amarilla”. En aquel entonces, el TLC fue pieza clave para hacer ajustes a la legislación en el que Chile se comprometió a mejorar ciertos aspectos que preocupaban a Estados Unidos. Pero, la situación parece más difícil de solucionar actualmente.

Lo anterior, debido al sesgo ideológico que sostiene el actual Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien refiere en una de sus publicaciones de 2018 que, “los intereses de la clase capitalista exportadora de Chile en asegurar las reglas del libre comercio fueron complementarios al imperialismo informal estadounidense desde la década de 1990 hasta finales de la década de 2000. El capítulo se centra en las presiones de EE. UU. y la pérdida de soberanía económica de Chile en la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EE.UU.”.

Recordemos que a principios de mayo, posterior a la emisión de este informe, Ahumada cuestionó directamente el TLC con el país norteamericano y propuso una “consulta ciudadana” para que “los principales actores que han estado involucrados en la política comercial desde el mundo privado, el sector sindical, comunidades indígenas y locales puedan plantear cuál es el tipo de política comercial que desean”.

Chile