Entre severas dudas, diputados deciden este viernes voto anticipado
En medio de severas dudas, este viernes podría ser aprobado o denegado el proyecto de ley de voto anticipado aprobado en primera discusión el pasado 5 de enero por la Sala de la Cámara de Diputados el cual intenta ampliar las posibilidades para el ejercicio del derecho a sufragio a un amplio espectro de personas que, por distintas razones, no pueden ejercerlo en la práctica. La iniciativa fue en primera instancia por 125 votos, tuvo nueve en contra y nueve abstenciones.
Según este proyecto la posibilidad de adelantar el sufragio se concreta para facilitar el voto de adultos mayores de quienes tengan problemas de movilidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, que estén en grupos de riesgos o de quienes se encuentren privadas de libertad.
Pero este miércoles el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García aseveró que no puede garantizar transparencia del voto anticipado dada la inminencia del venidero proceso. Se agrega como a esto lo expresado por el ministro vocero del Gobierno Jaime Bellolio quien insistió en que la votación tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral y “pone inseguridad a la certeza que entrega nuestro sistema electoral” y mayor gasto, porque “cada día adicional cuesta en torno a 2.800 millones de pesos”.
Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el directivo del Servel señaló que “a su pregunta, diputado (Manuel) Monsalve (PS), de si este director está en condiciones de garantizar confiabilidad o un mecanismo de votación anticipada como el que se está proponiendo, teniendo 30 días o menos desde que se publique esta ley para comenzar a trabajar en ello, no puedo garantizar un resultado confiable”.
Vale destacar que entre los países que aplican estos mecanismos se mencionan gran parte de los europeos, entre ellos Alemania, España, Noruega, Suecia, Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido. También emplean estos sistemas Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.