Elisa Loncón anuncia oleada de expropiaciones de aprobarse el proyecto constitucional

La indigenista Elisa Loncón, quien presidió la Convención Constitucional durante el segundo semestre de 2021, dio una charla en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en la cual explicó algunas de las aplicaciones prácticas del llamado “Estado social de derecho”, forma atenuada para llamar al socialismo que se implantaría en Chile de aprobarse el proyecto constitucional propuesto por la misma Convención.

Cuando se refirió al tema de la llamada “vivienda digna”, la marxista declaró “Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacio, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque la mayoría de los chilenos estamos en Santiago”.

En ese sentido, Loncón reconoció la importancia que tendrá iniciar una oleada de expropiaciones para poder llevar a cabo la reconfiguración del país en materia de vivienda, especialmente en Santiago. Luego, prosiguió exponiendo: “¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo”.

Así, queda en evidencia que la eliminación del derecho a la propiedad privada es fundamental para quitar terrenos a legítimos propietarios y entregárselos a terceros, una vieja práctica socialista que generó colapso y decadencia social en todos los países donde se implementó, incluyendo Chile, pues esto ya se intentó en el régimen socialista de Salvador Allende, quien debió ser derrocado por la ciudadanía en 1973.

Loncón aprovechó de enrostrar las grandes ventajas que tendrán los militantes indigenistas que se sumen al reparto de las tierras expropiadas. En sus palabras indicó: "se instala el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, porque dice la norma internacional que nosotros, parte de los derechos humanos, son los derechos individuales y colectivos, y la tierra es un derecho colectivo para nosotros".

Puede notarse que la propiedad privada es eliminada de plano como concepto en la cosmovisión ideológica del indigenismo y se reemplaza por la ambigua noción de “derecho colectivo”. De esta forma, la comunista radical argumentó: "Independiente que tengamos propiedades privadas, se necesitan tierras colectivas, sobre todo en las tierras con humedales, porque los humedales son espacios de vida para los pueblos indígenas, está la medicina, el Newén de la naturaleza, los cerros que tienen una mirada espiritual".

Araucanía, Chile, Convención Constitucional, Desastroso, Política nacional, Revolución Molecular