Carabinero absuelto por caso "malabarista" interpone querella criminal contra Mónica Rincón y CHV por daño a su persona
En febrero de 2021 el anarquista insurreccional Francisco Andrés Martínez Romero atacó de forma homicida a Carabineros haciendo uso de unos machetes con los cuales “trabajaba” como malabarista en Panguipulli. Como resultado de su accionar, Carabineros debió hacer uso de la legítima defensa, resultando muerto el insurgente.
Lamentablemente, y debido al periodismo de carácter militante que frecuentemente cuestiona el actuar de Carabineros, en su noticiero central, ese mismo día, Chilevisión, por medio de su conductora, la activista Mónica Rincón, reveló en televisión abierta los datos personales del carabinero que estaba siendo investigado por la muerte del anarquista, algo que había sido prohibido por una resolución del Juez de Garantía de Panguipulli, quien había considerado prudente resguardar la identidad del funcionario policial.
Es por esto, y tras la definitiva absolución del carabinero, éste presentó una querella criminal por la divulgación de su identidad en el mencionado noticiero. La querella fue presentada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En la querella se indica: “RUEGO A US.: Tener por interpuesta querella criminal en contra de AQUÉL Y/O TODOS AQUELLOS QUE RESULTEN RESPONSABLES; admitirla a tramitación; acoger acusación en su oportunidad, dictar el respectivo auto de apertura de juicio oral y en definitiva las condenas al o los responsables, por el máximo de las penas señaladas y dispuestas para estos casos por la normativa legal vigente, y a la indemnización de todos los daños causados en forma directa o indirecta, según acción civil que deduciré oportunamente, todo ello con costas”