Contraloría exige explicaciones al gobierno luego de que el diputado Soto revelara reunión en La Moneda a favor del "apruebo"
Durante el pasado fin de semana, el diputado socialista Leonardo Soto reveló en exclusiva en sus redes sociales sobre una reunión entre agentes del gobierno y el Partido Socialista en la que se plantearon los lineamientos estratégicos para que el oficialismo haga propaganda ilegítima en favor de la opción “apruebo” en el próximo plebiscito del 4 de septiembre.
Legalmente no es posible que el Gobierno tome partido por una decisión de calibre electoral, por lo cual esta información generó rechazo y desprecio inmediato, ante lo cual también quedó en evidencia la deshonestidad del gobierno y, en consecuencia, Soto debió borrar el video y salir a declarar, sin éxito, que se había equivocado.
Sin embargo, y ante presiones de la oposición, la Contraloría General de la República envió un oficio a la Secretaría General de la Presidencia solicitando todos los detalles de la reunión estratégica en cuestión, dándole cinco días hábiles para que remita los antecedentes necesarios.
En concreto, se indica en el oficio: "pase al Ministerio Secretaría General de la Presidencia copia de la presentación formulada por los Diputados señores Hotuiti Rangi Teao Drago, Juan Francisco Undurraga Gazitúa y Jorge Guzmán Zepeda, a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de los expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio".
Además, se agrega: "Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata".