El pasado que condena a Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, las nuevas ministras de Gabriel Boric
Este martes, en medio de una agitada jornada tras la derrota electoral que remeció fuertemente al Ejecutivo por el triunfo de la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete que incluyó la salida de los titulares de Salud, Interior, Segpres, Energía y Ciencia. Entre los nuevos nombramientos, se encuentran Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS), dos figuras claves de la ex Concertación vinculadas a casos de ilícitos.
Por su parte, Carolina Tohá, quien asumió la cartera de Interior en reemplazo de Izkia Siches, mantiene un juicio abierto por “gastos improcedentes y sin respaldos” en la Municipalidad de Santiago. En este sentido, el juicio que inició Contraloría en 2019, estableció que dichos gastos corresponden a “$265.462.815 equivalente a 5.843,46 UTM, y que valorizado a la fecha, esto es, al mes de febrero de 2019, ascendiente a un total de $282.268.822”. Esta cifra aumentaría aún más, considerando la cifra actual de la UTM, alcanzando un total de $343.431.831.- millones de pesos.
A su vez, Ana Lya Uriarte, quien forma parte del Gobierno desde mayo de este año, tras ser nombrada como Jefe de Gabinete de la ex Ministra Siches, también fue flanco de duras críticas por su vinculación con el Caso Caval. Y es que, en diciembre de 2016, fue la misma Natalia Compagnon quien aseguró en televisión abierta que Uriarte (a través del bufete de abogados al que pertenecía) había realizado informes para el empresario Gonzalo Vial.
Cabe mencionar que dentro de las otros cambios se encuentran:
-
Diego Pardow en Energía, en reemplazo de Claudio Huepe.
-
Silvia Díaz en Ciencia, en reemplazo de Flavio Salazar.
-
Ximena Aguilera en Salud, en reemplazo de Begoña Yarza.
Además, otro movimiento que generó gran controversia fue la salida de Giorgio Jackson de Segpres, para asumir como Ministro de Desarrollo Social, vacante que dejó Jeannette Vega después de los contactos sostenidos por su cartera con el líder de la agrupación terrorista, Héctor Llaitul.