El dilema de los impuestos al "segundo retiro de 10%" de las AFP

ceaucescu.jpg

Por: Daniela Ruminot

Ad portas de la votación del segundo retiro del 10% de las AFP del gobierno en la comisión de trabajo, los impuestos sobre este segundo retiro han sido un tema que se ha discutido bastante, y que se ha convertido en la piedra de tope para que este logre su aprobación.

En este sentido, a solo unas horas de que se vote el proyecto del gobierno, quienes están a su favor insisten en el suculento beneficio que esto implicaría para el fisco de ser aprobada la iniciativa.

Dado que el proyecto reconoce el dinero de las personas como ingresos, este dinero está supeditado al régimen general de impuesto a la renta vía global complementario, siendo esta también, la única propuesta que trascendió del proyecto original luego de su primer paso por el senado.

Así, al iniciar las discusiones en la cámara esta semana casi todos los parlamentarios estuvieron a favor de impedir el pago de impuestos por quienes pertenecen a los deciles más bajos que deben tributar. Es por eso que, según el mercurio, “ se ha planteado que quienes ganen entre 1,5 a 2,5 millones estén exentos de pago”.

No obstante, Ignacio Briones, ministro de hacienda del gobierno de centro izquierda de Sebastián Piñera, aseguró que si este proyecto se aprueba, podría generar una recaudación por impuesto a la renta de un aproximado de 713 millones de dólares, y para rematar, el ministro entre comillas liberal, añadió que "en el primer retiro se hizo lo impensado e increíble: un perdonazo tributario con un costo significativo”.

Lo cual es sorprendente, no cobrar impuestos a las personas por su plata, ¿impensado?

¿Acaso deberían los políticos poner impuestos sobre el dinero de las personas, para solventar el pésimo gasto público que se ha llevado a cabo y que es la causa de que el gobierno de Sebastián Piñera se esté quedando sin dinero?

La respuesta es no. El mal y excesivo gasto público es de exclusiva responsabilidad de la peor clase política que hemos tenido en la historia de nuestro país, que ha matado la economía y le ha lavado la cabeza a las personas. La gente trabajadora no tiene por qué pagar por quienes no han trabajado lo suficiente.

Por el contrario, debemos generar en forma urgente la conciencia de ahorro en los chilenos ya que a pesar de que efectivamente la plata dentro de las AFP es de los trabajadores, sacar los fondos no es un juego porque no existe una conciencia de ahorro, y quienes saquen hasta su último peso, tendrán en su pensamiento que la responsabilidad es de papá Estado y papá Estado no puede ser la respuesta a todo.

Políticos como la extremista Pamela Jiles por ejemplo, quieren que la gente saque toda la plata de sus fondos para destruir las AFP, para que luego lloren por un sistema de reparto.

La situación es gravísima, por lo tanto, es esencial que los trabajadores no se dejen castigar pagando a otros lo que no les corresponde.

Economía, Pensiones