El chavista Mario Aguilar en pie de guerra contra el Ministerio de Educación y anticipa bloqueo a regresar a clases
Los conflictos de poder y las mediocres vías para apoderarse de él están de moda en nuestro querido Chile. Uno de los rostros más criticados dentro de la educación, al que muchos profesores quieren sacarlo de la presidencia del Colegio de Profesores, hablamos del activista político Mario Aguilar, hoy por la mañana nuevamente intentó llevar al gobierno y al Mineduc por su ruta. Tuvo la desfachatez de “advertir” que si el Mineduc no acepta mesa para el retorno a clases en la fecha que él desea, las clases presenciales del próximo año simplemente no volverán.
Actitudes como estas han proliferado de forma maratónica en los sindicatos, gremios y partidos políticos que ven a nuestro país como un mero tablero de Monopoly para poder sacar la mejor tajada posible sin ver mermados sus contundentes sueldos, mientras siguen aplicando medidas que arrastran a Chile al aumento de la pobreza y de la desigualdad.
Entre de los catalizadores que influyeron en la postura de Aguilar estuvieron los dichos del Minsal, tras advertir que podría volver el virus chino con una segunda ola de contagios. Tras esto, Aguilar añadió que “el anuncio de la segunda ola ha causado honda preocupación en las comunidades escolares. Me han escrito muchos apoderados, también mis colegas, y es claro más que nunca la imperiosa necesidad de conformar la mesa de trabajo que hemos pedido desde mayo”. “Queremos reiterar nuestra propuesta y solicitar que haya mesa de trabajo donde estemos profesores, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes, sostenedores junto con representantes sanitarios, (del Mineduc), epidemiólogos, expertos y entre todos construir esas condiciones”. Quizás esos epidemiólogos expertos serán médicos como el nortino que se postuló a gobernador, que, según sus cifras, hoy la población de Chile estaría casi extinta. Al parecer la calculadora utilizada para sus estimaciones no fue una científica como correspondería, y quizás, utilizaron la que viene de regalo con el cereal Chocapic.
Tras ello advirtió que, si el Mineduc no acepta la conformación de la mesa, a él le parece que el regreso a las aulas es “altamente improbable” porque “la gente no va a tener confianza ni seguridad”. Seguramente será esa misma inseguridad que tendrán los chilenos tras atestar las playas para poder capear el calor del verano en sus días de vacaciones. Pero más allá de lo recién expuesto, lo que realmente llama la atención, es su postura frente a las vacaciones de los profesores, donde Aguilar critico al Mineduc por prácticamente estar tramando un plan malévolo para quitarles días de vacaciones a los profesores. Para Aguilar, este año ha sido complejo y con mayor carga laboral para los profesores, pero si fuese por esto, podríamos también pedir que otras áreas también decidieran criticar para extender las vacaciones. Señor Aguilar le tengo una pregunta, dígame ¿para que chileno no ha sido un año complejo, con pérdidas de empleos, quiebras de emprendimientos, ansiedad y familiares enfermos? ¿O la complejidad de la situación actual solo le afecta a los profesores?
Suena bastante similar a las ridículas peticiones de algunos artistas que desean implantar en la Carta Magna el arte como un derecho, lo que obligaría a subsidiarles su arte, mediocre o no. Pero si llevamos esto a una comparación dentro de los acontecimientos suscitados en nuestro país, ¿qué seria primordial? ¿Mecánicos y camioneros capacitados para poder mantener funcionando las líneas de abastecimiento de nuestro país, o una producción artística tan nefasta como lo fue el video musical de la Defensoría de la Niñez? La respuesta es clara y evidente.
Para rematar, Aguilar expone que “tampoco va a ser aceptable que el ministerio pretenda, como lo han emitido las circulares que han distribuido las seremis, quitarle vacaciones a mis colegas que han tenido un año tremendamente agobiante, de enorme fatiga, de gran demanda, donde se ha hecho un esfuerzo tremendo”. “Desde ya decimos que no lo vamos a aceptar porque son vacaciones legales, establecidas en la normativa”. ¿Petulante, arrogante o cínico, podría ser una característica distintiva de Aguilar? Les dejo a su imaginación y creatividad la que más les guste.
Profesores de Chile, sabemos que existen muchos que se encuentran sumamente disconformes con el trabajo de Mario Aguilar, por eso, los invitamos a tomar las medidas que sean necesarias para que el Colegio de Profesores no siga siendo un nicho de activismo político radical, lo cual ha empapado durante años a los estudiantes chilenos. Este 9 de diciembre ustedes tendrán la oportunidad de elegir a su nuevo presidente. Esta invitación no solo es para los profesores, sino que también para otros gremios, como lo es el Colegio Medico liderado por Izkia Siches. Estamos seguros de que dentro de estas áreas existen profesionales calificados y comprometidos con la mejor continua de nuestro país, mediante la aplicación de medidas reales, y no con sueños húmedos y fantasías empobrecedoras y mediocres.