La trama tras la violenta toma a la mayor productora de leche del país y el respaldo de la Diputada Nuyado al ataque que dejó dos Carabineros heridos
La tarde del sábado recién pasado la zona sur de nuestro país se mantuvo alerta tras el aviso de la usurpación ilegal que se llevó a cabo en distintos predios que conforman Manuka, en el sector de Rupanco, comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos. A raíz de lo anterior, Carabineros en vigor de la ley y la restitución del orden público, procedió a desalojar a los antisociales, quiénes atacaron a personal de Carabineros, resultando dos de ellos heridos.
Bajo la excusa de ser antiguos miembros y familiares de ex miembros de una cooperativa que operaba hace años en el lugar y por la que reclaman se les debe “restituir” la totalidad de las tierras que ascienden a un total de 47 mil hectáreas, los insurgentes, de manera coordinada, ingresaron a tres predios de propiedad de Manuka.
La usurpación se mantuvo desde el mediodía hasta horas de la noche del sábado, cuando Fiscalía finalmente autorizó el desalojo por parte de Carabineros. Es en ese momento, que los funcionarios son atacados por la turba, debiendo deponer la continuación del operativo.
Al respecto, Marcelo Salas, Prefecto (s) de Osorno señaló que, “Con la finalidad de evitar Carabineros lesionados, tanto por los usurpadores como de su personal, procedió a desistir de este procedimiento. Resultaron dos carabineros lesionados, uno de ellos debió ser trasladado a Puerto Montt y otro a la ciudad de Osorno”.
Conforme con lo anterior, el prefecto Salas indicó que Carabineros fue atacado con “palas e incluso fue utilizada una camioneta con la finalidad de chocar los vehículos institucionales”.
El reconocimiento internacional de “Manuka”
Cabe mencionar que la empresa, de capitales neozelandeses es la mayor productora de leche del país, con una producción anual estimada de 183 millones de litros de leche. Junto con lo anterior, es reconocida a nivel internacional por sus altos estándares de calidad y sustentabilidad, y como “la lechería de pastoreo más grande de Latinoamérica”.
Importantes reconocimientos que dan cuenta de lo que significa Manuka, tanto en la región, como a nivel país. Una empresa que actualmente da empleo a más de 750 trabajadores, y que aplica como técnica esencial, el pastoreo de sus animales para lograr un producto lácteo de calidad.
El respaldo de la izquierda a los grupos subversivos
Sin embargo, aparentemente para los sectores de izquierda, el progreso y desarrollo de la región y consecutivamente, el país, nada tienen de importante. Es así, como autoridades de extrema izquierda han respaldado estos hechos de violencia.
En este sentido, la diputada Emilia Nuyado ha jugado un rol importante en el conflicto, avivando el insurreccionalismo de estas masas. Así, posterior a la toma del pasado sábado, acusó a Carabineros de haber usado bombas lacrimógenas de manera “violenta”. De esta forma, Nuyado respaldó la usurpación ilegítima y el maltrato a las Fuerzas de Orden, entre otros delitos perpetrados por los delincuentes.
Junto con lo anterior, cabe tener en cuenta la negativa del Presidente Gabriel Boric a participar de la “Cumbre por La Paz” que tendrá lugar este miércoles en La Araucanía y en el que los distintos alcaldes y su Gobernador Regional, se referirán precisamente a la crisis de violencia que afecta a las distintas regiones del sur de nuestro país por el avance del terrorismo indigenista.