Diputado Crispi cuestionó a Ministro Paris por no aplicar "Cortocircuito" del Colmed cuya directiva integra su hermana Francisca Crispi
Durante la interpelación de este martes en la Cámara de Diputados, el ministro de Salud respondió a los cuestionamientos de los diputados de izquierda de la Cámara Baja, encabezados por el diputado Miguel Crispi que entre otras críticas le requirieron información sobre las razones de no haber seguido las directrices del Colmed del "cortocircuito" sanitario. Esta estrategia, por cierto, fue defendida por la hermana del parlamentario, la presidenta de Colmed Santiago, Francisca Crispi.
El ministro defendió los argumentos de los expertos sanitarios del ministerio y agregó que "si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones es porque la evaluación de nuestros expertos nos dicen que no son convenientes. Si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el cortocircuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Y creo que obviamente nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima", señaló.
"La estrategia de supresión cero, no ha funcionado en ninguna parte del mundo (…)», declaró asegurando que la estrategia coronavirus cero, tan aclamada en Australia y Nueva Zelanda, ha sido un fracaso", agregó Paris.
Un aspecto que también generó controversia es que el diputado Miguel Crispi (RD) quien encabezó la interpelación contra el ministro Paris es hermano de Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago y de allí el interés del parlamentario en defender la posición de ese gremio. Esta situación transgredería el Artículo 346 del reglamento interno de la Cámara de Diputados sobre los deberes de los parlamentarios.
¿Qué era el "corto circuito" de Colmed?
La propuesta esbozada por el Colegio de Médico proponía en su primera fase poner un cierre técnico del país. La paralización prácticamente de la economía a través del cese del pase de movilidad y otras diretrices como redefinir las unidades territoriales de trabajo -pasando de comunas a provincias o regiones- y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. Pese a eso, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase, más extrema, durará como máximo 3 semanas.
En las siguientes etapas, se flexibilizarían las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público. En la etapa dos, en tanto, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontrará restringida la movilidad por toques de queda.
Sin embargo el gobierno fundamentó tener sus estrategias ya definidas que para bien del país están dando los resultados esperados.
Este miércoles el Ministerio de Salud informó que tras la realización de 26.100 exámenes de PCR en las últimas horas se reportaron 989 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 776 presentaron síntomas y 173 fueron asintomáticos.
La cifra representó una positividad de 2,73% a nivel nacional y de 3% en la Región Metropolitana, y un alza a 1.602.854 del total de casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 9.461 se consideran en etapa activa de la enfermedad.
La autoridad también dio a conocer la muerte de 42 personas por causas asociadas al virus, por lo que el total de personas fallecidas en pandemia ascendió a 34.611.