Terrorista detenido por homicidio frustrado contra tres Carabineros en Los Ríos era refugiado en Máfil por líder indigenista Miguel Catrilaf
Este miércoles Carabineros junto a Policía de Investigaciones realizaron un allanamiento a la comunidad indigenista “Huemal Curín Autónoma” ubicada en el sector de Máfil, región de Los Ríos. Lo anterior, luego de que la Fiscalía ordenara la detención de un individuo que se encontraba radicado en este sector y orquestando distintos atentados junto al líder de “Huemal Curin”, Miguel Catrilaf.
Si bien Fiscalía solicitó no difundir el nombre del antisocial a petición de la defensa, distintos medios pro insurreccionales han señalado que presuntamente se trataría de Nelson Queupil.
Con tres autorizaciones judiciales y una orden de detención en contra de este sujeto por los cargos de homicidio frustrado contra tres Carabineros, las Fuerzas de Orden en el cumplimiento de su deber, ingresaron este miércoles a la comunidad indigenista y lograron repeler valerosamente el ataque de los insurrectos, quienes contaban con armamento de grueso calibre.
Respecto al ataque a Carabineros perpetrado en diciembre del año pasado, el Fiscal Alejandro Ríos explicó que, “las víctimas fueron atacadas sin posibilidad de advertir al atacante ni la entidad del arma y calibre utilizados, del todo aptos para quitarle la vida a un ser humano, no logrando concretarse la muerte de las víctimas dadas las características estructurales del vehículo táctico y a pesar de que el imputado puso todo de su parte para que su propósito criminal se consume”.
Fue ampliamente difundido en redes sociales y medios alternativos de extrema izquierda que existirían dos detenidos, lo que de acuerdo a la información oficial se trata de un exagerado intento de victimización, dado que sólo hay un individuo que se encuentra actualmente en prisión preventiva. Por su parte, Catrilaf persistiendo en su auto percepción de damnificado, difundió una imagen en la que se muestra con el rostro ensangrentado, asociando supuestas heridas al accionar de las Fuerzas de Orden, lo que tampoco ha sido verificado.
Cabe destacar que este grupo terrorista asentado en la comuna de Máfil desde 2002 aproximadamente, originaria de Loncoche y que refugiaba a este insurgente, ha señalado a vecinos y víctimas de sus ataques, que buscan imponerse como “la nueva Temucuicui”. De ahí el nombre “Huemal Curín Autónoma”, grupo que no tiene escrúpulos en utilizar niños, mujeres y adultos mayores como verdaderos escudos humanos, según muestran los mismos en distintos registros audiovisuales.