Desde este jueves se paraliza servicio de aseo en Recoleta por deudas con trabajadores
A partir de hoy en el municipio Recoleta se paraliza el servicio de recolección de desechos sólidos. Más de 90 funcionarios que trabajan en la cooperativa de aseo y ornato Jatun Newen, creada por el Alcalde Daniel Jadue y que presta servicios a la Municipalidad de Recoleta, iniciará una huelga por tener más de 3 meses de no recibir sus salarios, ni tener las condiciones sanitarias para trabajar resguardados. Se sienten desamparados y requieren que apoyo legal.
Denunciaron los trabajadores que desde octubre no reciben su salario. Pero aunado a esta ya penosa situación, se unen a este descontento las condiciones paupérrimas en que se encuentra su instrumental de trabajo lo cual les hace más ardua su ya tan difícil labor.
Los trabajadores de la cooperativa mostraron cómo los equipos recolectores de basura se encuentran rotos, no poseen uniformes de calidad, guantes rotos, escobillones desgastados, solo les han entregado dos mascarillas desechables en toda la pandemia y tienen que comprar hasta el alcohol gel pues la municipalidad no tiene en cuenta estos problemas.
Denunciaron igualmente que los baños de la sede donde trabajan están en pésimas condiciones y ellos tienen que comprar todos los insumos como papel higiénico, jabón y otros.
Responsabilizaron a Daniel Jadue quien propició la creación de la cooperativa y explicaron que la Municipalidad tiene responsabilidad por el pago de sueldo de la empresa que subcontrató, pues en el 2007 se modificó la ley de subcontratación, donde la empresa principal, asume las responsabilidades, por ley, de la empresa contratista, en caso de no responda.
Esta cooperativa ciertamente aparece en la pagina web de esa municipalidad creada en junio de 2016 por el alcalde Daniel Jadue, quien firmó un contrato con la Cooperativa Intercultural de Aseo Público Y Ornato Jatun Newen, para la limpieza y barrido de todas las calles de Recoleta.
Vale agregar que el municipio Recoleta es uno de los más sucios de Santiago.