Cacique Huilliche César Levin denuncia a la Convención: “Nos excluyeron como pueblo originario, nos engañaron”

En febrero de este año, 10 caciques, representantes de la etnia huilliche fueron invitados a la Convención. El motivo de esta reunión era incluir a este pueblo originario en el marco de las discusiones que se esperaba se llevarán a cabo por parte del órgano encargado de redactar la “nueva Constitución”. Sin embargo, la solicitud de esta etnia de ser reconocida fue desestimada completamente por la CC. 

Hoy el pueblo huilliche acusa engaño, apropiación cultural y aprovechamiento por parte de quiénes representan a los pueblos originarios, dominada principalmente por la etnia mapuche. En este sentido, César Levin Silva, cacique huilliche, en entrevista exclusiva con El Baquedano se refirió a la marginación a la que se han visto sometidos.

“Fuimos desde Chiloé con los caciques, porque tenemos varios estudios antropológicos que nos respaldan para ser reconocidos como pueblo huilliche, se les llevó una investigación con datos concretos, pero la Convención literalmente nos dejó marginados y nos excluyeron sin justificación”, señaló César Levin.

Respecto a la grave apropiación cultural de la que han sido víctima, la autoridad ancestral mencionó que en la reunión sostenida en febrero insistieron en llamarlos “mapuche-huilliche”. Una denominación con la que evidentemente no se sienten identificados y con la que buscan categorizarlos como una rama dentro de los mapuche. “Nosotros no somos etnia con apellido, somos huilliche solamente”, explicaron.

Sumado a lo anterior, Levin hizo hincapié en que, “no nos pueden forzar a que nos identifiquemos mapuche siendo que tenemos costumbres y tradiciones muy diferentes, somos un pueblo de paz, de diálogo, respetamos a Carabineros y a nuestras Fuerzas Armadas”.

Plurinacionalidad y propiedad privada: Los grandes temas que preocupan a los huilliche

Uno de los términos que más ha sido discutido en las distintas esferas ciudadanas es el referido a la norma que señala que Chile es “plurinacional”. Una situación que expone a distintas circunstancias geopolíticas que podrían poner en peligro la soberanía de nuestro país. 

Además de esto, el riesgo al que se expone la propiedad privada es otra de las grandes preocupaciones de los representantes huilliche. “Nosotros creemos en el esfuerzo de cada persona que ha logrado con mucho sacrificio tener sus cosas,  de ninguna manera nos vamos a apropiar de algo que no es nuestro”. 

“Si se aprobara la nueva constitución, que espero que no se apruebe, espero que se rechace, podría llegar cualquier persona a una casa y decir que un familiar era dueño de ese terreno y apropiarse de este”, ejemplificó Levin.

Convención Constitucional