Crece en redes sociales la teoría de que el arresto de Llaitul fue montado para beneficiar al "apruebo"
Durante la tarde del presente miércoles 24 de agosto fue detenido por la PDI en un restaurante de Cañete el líder de la guerrilla indigenista Coordinadora Arauco Malleco (CAM), responsable de la muerte de decenas de chilenos, de sedición contra el país por la vía armada, destrucción de las propiedades de miles de personas y sabotaje a las actividades económicas de la región donde opera, sumiendo a sus habitantes en la pobreza, además de usar el narcotráfico como fuente de ingresos para enriquecerse y dotar de armamento de guerra a sus secuaces.
En concreto, se lo arrestó por querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas en 2020 por el gobierno socialdemócrata de Sebastián Piñera. La audiencia del control de detención podría ser telemática, y se llevará a cabo mañana jueves 25 de agosto. Por ahora, el guerrillero está recluido en Temuco. El Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, declaró a nombre de su gremio, uno de los más afectados por los ataques demenciales de la CAM: “sería ilusorio pensar que con esto se detendrá el actuar de estas bandas, pero esperamos que este sea el comienzo de un camino que deje atrás el desamparo y la inseguridad con que viven cada día las familias del sur”.
Por su parte, la ministra del Interior, la comunista Izkia Siches, se jactó del hecho y declaró: “el estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”.
Sin embargo, el optimismo por la captura del narcoindigenista no fue compartida por buena parte de los cibernautas, debido a las sospechas de que podría tratarse de algo preparado para beneficiar al gobierno de Gabriel Boric, con miras a subir su aprobación en las dos semanas que quedan para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, considerando que el gobierno apoya la opción “apruebo” que favorece de manera desmesurada los intereses de la ultraizquierda.
En tal sentido, no pocos cibernautas sospechan que Llaitul podría ser liberado una vez concluido el plebiscito debido a la cercanía ideológica entre el gobierno y las guerrillas indigenistas como la del ahora detenido, de esta forma se le permitiría volver a esparcir el terror entre los habitantes de La Araucanía y Bio Bio.
Uno de los hitos más llamativos de esta legítima sospecha que crece entre la población fue el hecho de que la cuenta de la PDI Bio Bio en Twitter retuiteó la sentida pregunta de uno de sus seguidores, quien posteó “y lo sueltan después del plebiscito?”. Se desconoce por qué una cuenta oficial de la PDI retuiteó una apelación directa sobre la eventual liberación de Llaitul debido a compadrazgo político, sin embargo el hecho empaña lo que en otras circunstancias habría sido motivo de celebración nacional.