Corte de Apelaciones de Temuco deja en libertad a terrorista de Temucuicui pese a intentos de fuga anteriores

Huenchullan.jpg

Un hecho insólito quedó en evidencia en la región de La Araucanía luego de que este lunes se diera a conocer que la Corte de Apelaciones de la capital regional había revocado la orden de detención que pesaba sobre Jorge Huenchullán, el líder de la agrupación terrorista de Temucuicui. Recordemos que Huenchullán se encontraba en el Hospital de Victoria desde hace algunos días, luego de que enfermara y tuviera que ser trasladado hasta el recinto asistencial.

Así, el líder terrorista caía enfermo, y los efectivos de Control de Orden Público (COP) y la Policía de Investigaciones (PDI) se mantenían alerta, atentos a la orden de alta médica con la que al fin podría ser detenido por las distintas causas que pesan sobre el denominado werkén de la agrupación ilícita. Entre estas, porte ilegal de armas y tráfico de drogas.

Sin embargo, la detención duró apenas unas horas y casi en tiempo récord la Corte de Apelaciones de Temuco decidió dejarlo en libertad, otorgándole una vez más, beneficios al crimen organizado. Lo anterior, pese a los argumentos presentados por el Ministerio Público y la Fiscalía respecto a Huenchullán y el riesgo inminente de intento de fuga.

En relación a lo anterior, el subsecretario del Ministerio de Interior, Francisco Galli, señaló que, “no compartimos la resolución de la Corte de Temuco, querellado por el Ministerio del Interior por una causa de narcotráfico, por haberse encontrado en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revolver calibre 22 y municiones, además de cuatro millones de pesos en efectivo”.

De esta forma, y considerando el historial del werken, que da cuenta que ya se ha mantenido prófugo de la justicia en dos oportunidades anteriores e inclusive, por varios meses, se espera que Huenchullán cumpla con lo ordenado y asista a su audiencia de formalización que se llevara a cabo este jueves 29 de julio.

Araucanía