Convención Constitucional busca bajar a 18 años la edad para ser parlamentario y sin requisito de enseñanza media
El pasado miércoles 2 de marzo la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional definió que el llamado “Congreso Plurinacional” tendría 205 miembros y que se podrá optar a sus escaños desde los 18 años de edad y sin exigencia de enseñanza media.
La degradación del poder legislativo sigue así su curso, luego de que se instituyera este denominado “Congreso Plurinacional” inspirado en la teoría indigenista y que sobrerrepresenta a quienes asumen vocerías políticas en nombre de comunidades indígenas, el cual además, siguiendo la teoría de género, deberá ser conformado en torno a paridad, afectando aún más la verdadera representatividad.
Se estipuló que esta instancia debe tener un número no inferior a los 205 miembros, los que en teoría deberían absorber también a los miembros del Senado, que en un proyecto de corte unicameral debería desaparecer. Sin embargo, dicha desaparición tampoco ha quedado clara, puesto que también se estaría configurando una llamada “Cámara Territorial” que ejercería las funciones del Senado, a la cual las convencionales UDI Constanza Hube y Marcela Cubillos buscan dar más poder, a pesar del fundamento marxista que va a tener la institución, quizás por eso ha sido una de las únicas indicaciones que la centroderecha ha presentado y que ha sido aprobada por la mayoría ultraizquierdista que conforma la instancia.
El convencional ultraizquierdista Guillermo Namor señaló: “Sé que la integración del nuevo Congreso puede llamar la atención por su número, pero lo relevante es su forma de integración con una regla de paridad, corrección territorial y con escaños indígenas. Y, sobre todo, con una orientación a la nueva forma de estructurar la democracia en base a programas políticos, con un sistema de elección de listas cerradas pero no bloqueadas”.
La posibilidad de postular a un escaño en esta nueva figura inspirada en el modelo deconstruccionista del marxismo descenderá a los 18 años de edad, momento en el cual los principales dirigentes estudiantiles han sido más expuestos a ideologías radicales y utilizan los colegios como centro de experimentación política, tal fue el caso de Víctor Chanfreau, hoy activista insurreccional al que se ha encargado dirigir la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero que fue conocido por agenciar a favor del comunismo a las organizaciones estudiantiles de secundarios durante la insurrección de 2019.
La convencional Cubillos no mostró reparos por este descenso de edad, pero indicó que más llamativo fue que se rechazó con fervor su indicación de que los postulantes tuvieran su enseñanza media o equivalente cursada.
El convencional también ultraizquierdista Marcos Barraza se refirió a ambos temas explicando: afirmó: “Las personas a los 18 ya están en condiciones de tomar decisiones personales, de responsabilización penal. Ya la tienen desde los 14. A los 18 es posible tener también reconocimiento político. En consecuencia, disminuir la edad es un criterio razonable (…) No estamos de acuerdo con que se le exija enseñanza media cumplida, porque en Chile aún son muchas las personas que, no obstante al avance de las políticas públicas, no tienen enseñanza media, especialmente mujeres. Eso no las inhabilita para tomar decisiones juicios y prudentes desde el punto de vista de la política”.