Comunista Hugo Gutiérrez arriesga 540 días de presidio por amenazas y una multa de $400 mil

03 hugo.jpg

Tras seis meses- 182 días exactamente- de estar "inubicable" luego de que el 28 de octubre se ordenara su búsqueda, finalmente este jueves se libró una orden de captura contra el ex diputado Hugo Gutiérrez. Al controversial dirigente comunista se le acusa por el delito de amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio por no cooperar con un control sanitario.

Según el requerimiento, Gutiérrez arriesga 540 días de presidio menor en su grado mínimo por amenazas y una multa de 8 UTM ($400 mil) por denegación de auxilio.

Los hechos se originaron el 8 de agosto del año pasado cuando, durante la fiscalización en Iquique, el ex parlamentario cuestionó a los oficiales por controlarlo, señalando posteriormente que lo habrían reconocido, y por eso lo detuvieron. De acuerdo con el registro viralizado, funcionarios de a institución le pidieron sus documentos y su permiso temporal, por lo que el diputado procedió a entregarlos.

Uno de los uniformados le señaló que necesitaban registrar sus datos, para "un catastro de las personas controladas". Frente a esto, el parlamentario del PC se incomodó y así lo dejó claro. “A mí no puede controlarme, porque yo entonces puedo controlarlo a usted, yo soy más autoridad que usted ¿me entiende?”, dijo Gutiérrez.

“Entonces ustedes me dicen cuáles son sus nombres, sus grados, les doy el mío, nos controlamos todos y yo aviso después en la Cámara que ustedes me estaban controlando por autoridad de la República. Ustedes deciden, ¿ya?”, fue lo que propuso Gutiérrez a funcionarios de la Armada en medio del procedimiento.

Los documentos de los casos contra el ex diputado PC y ahora candidato a constituyente Hugo Gutiérrez revelan detalles de cómo no ha podido ser localizado 10 veces para notificarlo, por lo que tuvo que generarse una orden de detención.

Dos veces se ha debido suspender la audiencia solicitada por el fiscal de Iquique Eduardo Ríos -en octubre pasado- para formalizar a Hugo Gutiérrez por delito de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública. Desde esa fecha no ha podido ser notificado, ya sea por no estar presente en su residencia, el Congreso o por direcciones registradas por él que no correspondían.

Chile