Comunidad mapuche repelió a balazos a PDI y frustró captura de narcotraficante Huenchullán

04 huenchullan.png

Este jueves la Policía de Investigaciones debió retirarse de la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía, luego de recibir una lluvia de balazos por parte de desconocidos en el marco de una orden que buscaba detener a Jorge Huenchullan, quien debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones.

La comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, en la región de La Araucanía, frustró un allanamiento para detener al werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Pese al intento de la PDI de ingresar al lugar, con carros blindados y apoyo de Carabineros, fueron atacados con armas largas que dejaron semi destruidas las unidades policiales por lo que los gendarmes tuvieron de irse del lugar.

A través de una declaración en la página Comunidad de Temucuicui, señalaron que el allanamiento fue un “atropello del estado terrorista chileno” y responsabilizan de “todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”.

Este jueves esta misma comunidad mapuche de Ercillla confirmó que el werkén o vocero, Jorge Huenchullán Cayul, no se presentará a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

Ante ello, precisaron que Huenchullán desde ahora asume lo que denominaron “clandestinidad política”.

Araucanía