Colegio de Contadores pone en jaque al Gobierno por la no postergación de la Operación Renta 2021
De acuerdo a las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo para controlar la expansión del virus chino y la eliminación de las actividades contables como parte de las actividades esenciales, el Colegio de Contadores de Chile A.G, ha sido preciso en señalar que no se encuentran actualmente las medidas necesarias para operar de forma adecuada. Esto afectaría directamente los resultados del proceso de Operación Renta de este año.
“Esta situación se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral ante lo cual que la herramienta principal para llevarla a cabo como, la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita.”, señala el comunicado.
Sumado a esto, se le agrega la “no declaración por parte de la Autoridad Sanitaria de la Contabilidad como actividad esencial”. Esta medida adoptada por el Gobierno afectaría gravemente a la actividad contable, dado que al no poder movilizarse, tanto a las oficinas propias, como a las de las empresas dónde prestan servicios, esto se ven impedidos de realizar su trabajo. Actividad imperativa para cumplir con los plazos estipulados en la Operación Renta.
Es por esto, que la entidad colegiada ha solicitado la postergación de las declaraciones juradas para mayo de este año. Y consecutivamente, el impuesto renta para junio próximo. De lo contrario, el Colegio de Contadores expresó que, “de persistir la Autoridad en la no postergación de la Operación Renta 2021, los contadores no se harán responsables de sus impredecibles resultados”.